Oviedo, J. P.

Bergé Automoción, empresa matriz de marcas tan conocidas y emblemáticas como Hyundai, Subaru, Ssangyong, Isuzu, Tata, Kia Canarias, Bugatti, Bentley, Lexus y Rolls Royce, cerró el ejercicio 2006 con unas ventas totales de 105.385 unidades, lo que su puso un incremento del 12 por ciento sobre el mismo período de 2005. Este dato ha supuesto una cifra récord para el grupo automovilístico y por primera vez en su historia ha superado la cifra «psicológica» de las 100.000 unidades.

En lo que respecta a las marcas que se distribuyen en España, el crecimiento fue del 10,9 por ciento, alcanzando las 72.378 unidades. Cabe destacar los excelentes resultados de Lexus (crecimiento el 138%), Ssangyong (+43%), Isuzu (+30%) y Kia Canarias (+25%).

En el ámbito internacional, Bergé Automoción está presente en dos mercados europeos (Portugal y Polonia) y en cuatro latinoamericanos (Chile, Perú, Argentina y México). En su conjunto, las ventas del área internacional, que suponen ya más del 30 por ciento del negocio de la división automovilística de Bergé, se incrementaron un 15,4 por ciento en 2006, hasta alcanzar las 33.007 unidades.

Por otro lado, con el fin de consolidar el proyecto estratégico de Bergé Automoción y la calidad en una gestión que se ha vuelto más compleja por la gran cantidad de marcas y de países en los cuales está presente, se ha creado una nueva estructura de dirección con Fernando D$27Ornellas como presidente, al que reportarán Pedro Cabeza, director general de distribución nacional; Iván Maura, director general de distribución internacional; Antonio Muñoz, director general de Retail, Recambia y marcas de lujo; Jorge Navea, director corporativo de desarrollo de negocio; Carlos Muro, director corporativo financiero; José M. Ávila, director general de carretillas, y Eduardo Aranguren, director de comunicación.