Oviedo, José B. PINO

Toyota ha dado a conocer la nueva gama 2008 de su modelo Avensis, vehículo que cuenta con un elevado nivel de equipamiento de serie, entre los que destaca el sistema «bluetooth» con control desde los mandos del volante y que abarca a todas las carrocerías y motorizaciones.

Gracias a este sistema de reconocimiento de voz, el conductor puede actuar sobre su teléfono móvil con total confort y seguridad, sirviéndose de los mandos integrados en el volante, utilizando los comandos de voz, y todo ello sin desplazar en momento alguno la vista de la carretera.

La gama Toyota Avensis para este año queda constituida por tres niveles de acabado (Sol, Executive y Sport), tres tipos de carrocería (Sedán 4 puertas, Berlina 5 puertas y Wagon) y seis motorizaciones (tres diésel y tres gasolina). En total treinta posibles configuraciones con el fin de satisfacer cualquier demanda.

La gama del Toyota Avensis se caracteriza por su completo nivel de equipamiento de serie, que incluye elementos como el climatizador automático dual, el sistema de frenos ABS con distribuidor electrónico de la frenada (EBD) y asistente a la frenada de emergencia, el control de estabilidad y de tracción, nueve airbags (incluido el de rodilla del conductor), el encendido automático de luces, el limpiaparabrisas con sensor de lluvia, el retrovisor interior electrocrómatico, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente y las llantas de aleación, entre otros elementos.

Además, el Toyota Avensis Sol mejora su equipamiento de serie con la inclusión de los faros de xenón. Especialmente pensados para mejorar la visibilidad nocturna, los faros delanteros de descarga de alta intensidad HID Xenon se complementan con los lavafaros y la regulación automática de la altura de los mismos.

Los precios de este modelo en el mercado español oscilan entre los 22.200 euros del Avensis Sedán 1.8 de 4 puertas VVT-i Sol, hasta los 31.000 euros del Avensis Wagon 2.4 VVT-i Executive con cambio automático.

En el apartado opciones, el Avensis dispone de ICE DVD por 2.000 euros, navegador DVD con pantalla táctil en color, sistema TMC y DRG por 2.500 euros y pintura metalizada por 400 euros.

Mecánica

La nueva gama 2008 de Avensis sigue contando con la misma oferta de motores que equipaba con anterioridad, estando disponibles tres propulsores de gasolina y otros tres diésel. Los motores de gasolina, todos ellos de inyección directa, son un 1.8 de 129 CV, un 2.0 de 147 CV y un 2.4 de 163 CV, que ofrecen unos consumos mixtos de 7.2, 8.1 y 9.5 l/100 km, respectivamente.

Los dos primeros ofrecen la opción de elegir entre un cambio manual de cinco velocidades o uno automático, también con cinco marchas, mientras que la última de las versiones equipa de serie la caja de cambios automática.

En cuanto a las versiones diésel, la gama arranca con un motor 2.0 de 126 CV, unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, consiguiendo ofrecer un contenido consumo mixto de 5.5 l/100 km. Por encima de este motor se sitúan otras dos opciones más potentes.

Opciones potenciadas

La primera de ellas es un propulsor de 2.2 litros que rinde 150 caballos, va unido a un cambio manual de seis velocidades y ofrece un consumo de 5.9 l/100 km. Para completar la oferta, el tope de gama viene representado por un potente motor 2.4 de 177 caballos, que ofrece un consumo de 6.1 l/100 km y va unido al mismo cambio manual que los otros dos propulsores diésel.