Oviedo, J. B. P.

Las ventas de turismos han vuelto a descender durante el mes de marzo, tanto a nivel nacional como regional. A lo largo de los últimos veintiún meses las matriculaciones de turismos han ido cayendo, lo que ha mermado la cuenta de resultados de los concesionarios, más del 60 por ciento de ellos en pérdidas notables.

El descenso medio en España fue del 4,5% y en Asturias se elevó hasta el -12,4%. Canarias, La Rioja, Ceuta, Melilla y Castilla y León superaron el 20%, en tanto que Galicia y Andalucía se aproximaron. Las matriculaciones sólo crecieron en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Analizando los datos, se constata una subida de las matriculaciones de coches con motor de gasolina y un descenso de los híbridos y eléctricos. Por segmentos, crecen las ventas en micro, pequeños, monovolumen pequeño y TT medio, y grandes descensos en deportivos, lujo y TT grande.

A nivel nacional, la marca líder es Volkswagen, que también lidera el trimestre. Por modelos, el Ibiza se sitúa primero, aunque en el trimestre le gana el C4.

En Asturias la primera posición en ventas la comparten Renault y Ford, con 100 unidades cada una. Les sigue muy de cerca Nissan, con 97 turismos matriculados. Ocupan plazas «top ten» Seat (88), Citroën (78), Peugeot (76), Volkswagen y Kia (73), Toyota (70) y Audi (54), primera «premium», seguida de Mercedes (45), BMW (21), Volvo (8), Lexus (3) y Jaguar (cero unidades). Pinchazo terrible de Opel, con 38 coches.