"Llevamos un cuarto de hora buscando aparcamiento y no hay manera, no encontramos nada". Comentarios similares hay a diario en las grandes ciudades. De hecho, se tarda una media de 20 minutos en encontrar estacionamiento en la calle de las principales ciudades.

Éste no es el único dato a tener en cuenta. De media, el 30 por ciento de los conductores que circulan por ciudad lo hace buscando aparcamiento. Este reto será mayor en el futuro, y según datos de la ONU, en 2050 el 66 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, lo que conllevará más vehículos circulando, más congestión y más dificultades para aparcar.

Contribuir a afrontar este reto es un objetivo de Seat, al desarrollar la aplicación "Parkfinder", que dirige al conductor hacia las plazas libres que hay disponibles gracias a datos obtenidos de la plataforma iCity de Barcelona. Para encontrarlas, basta indicar el lugar al que se dirige o, bien, una vez en la zona de destino, pregunte a la aplicación dónde puede aparcar. Es una prueba piloto y el objetivo es que esta app vaya a más.

Las nuevas tecnologías no se centrarán únicamente en resolver las dificultades de estacionamiento. Hay otros grandes retos en materia de movilidad urbana por delante. Uno de ellos, evitar los atascos distribuyendo los coches por las distintas calles antes de que se formen.

En un futuro próximo debe ser posible lograr una movilidad urbana mucho más eficiente. Y en eso se trabaja: en conseguir una conducción más tranquila, más segura y también más económica.