Las marcas Volkswagen y Renault se situaron a la cabeza de ventas en España y Asturias, respectivamente. La firma alemana matriculó 88.300 coches, casi once mil más que Seat, que cerró con 77.529. El podio lo completó Renault (77.087), que se situó como líder de ventas en Asturias, donde matriculó 1.422 unidades, quedando en las plazas de podio regional Opel (1.400) y Peugeot (1.239).

Las cifras de matriculaciones no reflejan el temido parón de las ventas de las marcas del grupo Volkswagen en las que se incluyen Audi, Skoda y Seat, ya que sólo ésta última ha estado por debajo del 15,5 por ciento de media de crecimiento de las tres primeras.

Las matriculaciones crecieron en España en 2015 un 20,9%, superándose el millón treinta y cuatro mil unidades vendidas. En Asturias las ventas crecieron el 17,22 por ciento, cerrando el año con 16.068 unidades vendidas.

El modelo de mayor éxito estatal fue el Citroën C4, del que la marca francesa vendió 34.705 unidades. Le siguieron el Seat León (33.268), Seat Ibiza (31.376) y Volkswagen Golf (29.212), los tres afectados por el tema de la contaminación.

En Asturias, la líder de crecimiento entre las marcas de volumen fue Kia, que aumentó sus ventas más de un 66 por ciento y vendió 847 automóviles. Le sigue Fiat, con un 65 por ciento y 769 coches matriculados. Por el contrario, las generalistas que menos aumentaron sus ventas fueron Citroën (+1,70%) y Ford (+2,79%). El mercado premium regional lo encabezó Audi (653), seguida de Mercedes (635) y BMW (582).