La próxima semana en Mónaco, sede del Rallye de Montecarlo, arranca el Campeonato del Mundo de la especialidad, certamen en el que compiten de forma oficial las marcas Volkswagen y Hyundai, y con equipos satélites, Citroën, Ford y Skoda. Montecarlo es la carrera más antigua del Mundial y, sin duda, la más emblemática.

La prueba, en la que compiten noventa pilotos encabezados por Sebastien Ogier, actual campeón del Mundo, con Volkswagen Polo-R WRC, consta de cuatro jornadas de competición, 16 tramos cronometrados y casi mil cien kilómetros de recorrido. En esta cita monegasca compiten los asturianos José A. Suárez, "Cohete" (Peugeot 208 T16 R5), y Francisco Cima (Renault Clio R3T).

La carrera, cuyas jornadas de reconocimientos son de lunes a miércoles de la próxima semana, aunque algunos pilotos ya han sido vistos entrenando a finales de diciembre, comienza el jueves 21 con dos tramos de velocidad. Los participantes disputarán seis tramos cronometrados el viernes, cinco el sábado y tres el domingo 24. Esta última jornada, como es tradicional, se disputa en las montañas de los Alpes Marítimos, cercanos a Mónaco, y cuenta con el legendario Col de Turini.

Montecarlo es, esencialmente, un rallye de asfalto, pero el clima impredecible de las montañas del sureste francés hace variar las condiciones y los participantes pueden encontrar nieve, hielo y asfalto seco en el mismo tramo.

Volkswagen, con Ogier, Latvala y Mikkelsen, presenta el equipo más potente y laureado, y tendrá enfrente a Hyundai, que estrena coche y en el que el líder es el cántabro Daniel Sordo.

Asturias estará representada por Suárez y por Cima. El primero disputará ocho carreras del Campeonato del Mundo con el 208 T16 R5 inscrito por Peugeot en la categoría WRC2 y portando el número 42. Su presencia en el Mundial es el premio que recibe como ganador de la Copa 208 francesa, en la que se impuso de forma rotunda a más de veinte rivales compitiendo sobre tramos de asfalto y tierra.

Por su parte, Cima también compite en la cita monegasca con el número 84 y como premio a salir ganador del Trofeo Ibérico, instaurado por Renault.

En el Rallye de Montecarlo también estarán Antonio Sánchez y Enrique Velasco. El primero, un catalán afincado en Asturias, oficia de "team manager" del equipo Hyundai Motorsport, y el segundo ejercerá de copiloto del valenciano Luis Climent. Ambos trabajarán de "ouvreurs" de "Cohete", y el cántabro Enrique García Ojeda será el "ouvreur" de Daniel Sordo.