Las marcas japonesas Toyota y Lexus han logrado un objetivo sobresaliente al matricular en España desde el año 2000 más de 125.000 automóviles con tecnología híbrida, 98.000 turismos híbridos de Toyota y casi 27.000 de Lexus. La cuenta se inició cuando comenzó a comercializarse en España el Toyota Prius y ese año se matricularon 11 unidades.

Los últimos 25.000 híbridos Toyota y Lexus se matricularon en apenas siete meses. El híbrido más vendido en España es el Toyota Auris hybrid, con más de 37.000 unidades, cifra que aglutina tanto la variante de cinco puertas como la familiar Auris hybrid Touring Sports. Por detrás, con casi 25.000 unidades, se sitúan Prius, icono de la tecnología híbrida, y Yaris hybrid, con más de 18.000 unidades.

Toyota y Lexus, su marca Premium, comercializan la gama híbrida más amplia del mercado, con siete modelos de Toyota (Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid) y ocho de Lexus (CT, IS, GS, LS, NX, RX, RC y LC).

Ambas marcas son líderes en el mercado de vehículos alternativos con más del 80% de los modelos etiquetados como Cero Emisiones y ECO por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los híbridos de Toyota y Lexus presentan numerosas ventajas y beneficios a nivel fiscal y de circulación en numerosas zonas de España.

Los híbridos de Toyota y Lexus se encuadran dentro de la categoría ECO del etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), una discriminación positiva que permite a sus propietarios obtener una serie de beneficios y ventajas, desde poder circular en episodios de alta contaminación en Madrid hasta obtener una rebaja en las tarifas de algunas autopistas en Cataluña o en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, pasando por la exención del pago del impuesto de matriculación en determinadas comunidades autónomas.

Además, los modelos de Toyota y Lexus propulsados con tecnología híbrida se benefician de una reducción del coste del impuesto de circulación en muchas ciudades de España y tienen autorización para circular por los carriles de alta ocupación -carril VAO- en Cataluña.