Los datos de matriculaciones del mes de mayo facilitados por Anfac sitúan a Seat al frente de las ventas en Asturias y en el mercado nacional, copando también el ranking de modelos más vendidos con el León. En Asturias, donde se vendieron en mayo 1.750 unidades, la segunda marca fue Renault, con 133 unidades, tres menos que Seat, ocupando la tercera plaza Peugeot, con 123 unidades.

A continuación se situaron Volkswagen (117), Kia (111), Opel (109) y Hyundai (104). Fuera de esta escala y con unas ventas de 174 coches realizadas por el concesionario y una empresa exportadora está Fiat.

En el apartado de marcas asiáticas, la lucha que por la hegemonía en esta parcela mantienen Kia y Hyundai se decanta a favor de la primera, que vendió 11 unidades frente a las 104 de Hyundai. Casi en la mitad están Toyota, con 64, y Nissan, con 60, y un descenso del 20 por ciento.

En el segmento Premium, duelo entre Mercedes y BMW, que empatan en número de automóviles matriculados, con 70 unidades. Muy por detrás y con caída del 25 por ciento está Audi, que realizó durante el mes de mayo sólo 33 ventas.

Por motorizaciones, el diésel continúa perdiendo peso frente a la gasolina (35,3 frente a 59 por ciento) y los coches de energías alternativas (híbridos y eléctricos) alcanzan el 5,7 por ciento.

El segmento en el que más coches se venden es el de los utilitarios, seguido del SUV medio y los compactos.