Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La huelga en el área de rehabilitación del Hospital Valle del Nalón afectará a una media de entre 125 y 150 pacientes diarios, según explicaron ayer los sindicatos convocantes. El inicio del paro indefinido, previsto para ayer, se aplazó hasta hoy al no quedar fijados a tiempo los turnos de servicios mínimos. Los diez trabajadores del servicio piden un complemento salarial para compensar el traslado temporal del servicio al Sanatorio Adaro de Sama.

El gerente de Riaño, Alberto Fernández León, confirmó que el traslado de la actividad de rehabilitación al antiguo hospital minero se hará efectivo a lo largo del día de hoy. El responsable médico también aseguró que las peticiones de la plantilla y de los sindicatos sobre el complemento salarial «no están sujetas a negociación» ya que irían contra la política de traslados que se sigue a nivel global en toda la red asistencial de la región.

Por su parte, los sindicatos denunciaron las repercusiones que la actual situación tendrá sobre la población. «No se está teniendo en cuenta a los pacientes, muchos de los cuales están pendientes de la rehabilitación para recibir el alta y volver a su puesto de trabajo. Además, los servicios mínimos no incluyen al fisioterapeuta que desarrolla su actividad hasta las seis, con lo que se reduce la oferta asistencial», indicaron los representantes sindicales de UGT y CC OO, convocantes de la huelga junto a Cemsatse. Las centrales explicaron, además, que el paro afectará a un número de entre 125 y 150 pacientes al día. Tendrán prioridad asistencial los enfermos que estén hospitalizados.

La huelga en el servicio de rehabilitación debía iniciarse hoy, según figuraba en la convocatoria sindical, aunque fue retrasada hasta la jornada de hoy. «La comunicación nominal de los trabajadores designados para servicios mínimos no fue facilitada por la gerencia hasta las diez y media de la mañana. Hoy la huelga la ha hecho la empresa», indicaron los representantes sindicales en Riaño.