Langreo, L. M. D.

Comisiones Obreras se echó ayer a la calle para reivindicar, frente al Ayuntamiento de Langreo, la necesidad de construir un hospital de parapléjicos, un centro que «por generación de empleo, directo e indirecto, no tiene comparación posible con ningún otro proyecto que se haya puesto sobre la mesa hasta ahora». La protesta, que fue secundada por medio centenar de personas, está enmarcada dentro del programa de movilizaciones impulsado por CC OO para que la creación del hospital de parapléjicos «sea una realidad y no un mero debate».

El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Martín Ferrer, denunció que el Ayuntamiento de Langreo, a excepción de IU, «ha olvidado su respaldo a la creación del hospital, que fue aprobada en su día por el Pleno con el voto favorable de todos los partidos». Martín Ferrer, además, no confía en las promesas del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que el viernes afirmó que el centro de discapacitados que se proyecta «colmará las aspiraciones de todos».

«Areces», aseveró el líder de CC OO del Nalón, «en estos momentos miente más que habla. Si los contenidos del centro ya estuvieran establecidos, los harían públicos, aunque sólo fuera para darse autobombo, como hacen con todo lo demás». Sobre el posible apoyo al centro del secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, Martín Ferrer aseguró que, «independientemente de lo que hagan, la Federación Minerometalúrgica no pedirá fondos mineros si lo que se hace no es un hospital de parapléjicos». Juan Baisaneque, secretario general de la Federación Minerometalúrgica del Nalón, aseguró el apoyo del sindicato minero a la reivindicación planteada. «Como no podía ser de otra manera, respaldaremos una reivindicación que viene de muy atrás y que crearía muchos puestos de trabajo», afirmó Baisaneque. En la protesta de ayer también estuvieron el líder de CC OO del Caudal, Efrén Pontón, y el secretario general de los pensionistas del sindicato en el Nalón, José Luis Sánchez Cuenya.