Pola de Laviana, L. M. D.

El Ayuntamiento de Laviana dio ayer el primer paso para construir en la vega de Carrio un nuevo polígono industrial. El Pleno, con los votos favorables del PSOE e IU y contrarios del PP y de la URAS, aprobó la «delimitación del área industrial del Sutu II y propuesta-proyecto de revisión parcial del planeamiento general», es decir, la recalificación de los terrenos de la zona afectada, que pasarán de ser rústicos a «área de actividades económicas». En la misma sesión, además, se dio luz verde a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que configurará el crecimiento del concejo «en los próximos 15 años».

La nueva planificación fue respaldada con los mismos votos que el polígono de Carrio: el equipo de gobierno, a favor, y los dos grupos de la oposición, en contra. El voto negativo del PP y de la URAS se justifica, fundamentalmente, en que el Plan de Ordenación incluye «la zonificación de Carrio como zona industrial», la construcción del polígono. «Si no llega a ser por este punto», indicó el portavoz del PP, José María Fernández, «es probable que hubiésemos estado a favor del documento, porque se han dado pasos adelante respecto a lo que era el avance del PGOU». Por eso, Fernández hubiera considerado oportuno sacar fuera del debate del plan el polígono de Carrio, «un proyecto que condiciona nuestro voto», así como el de Florentino Cosme, portavoz de la URAS. «La aparición del polígono de Carrio hace imposible que apoyemos el plan», apuntó.

Desde IU, socia de gobierno, su portavoz, José González, se mostró conforme con el plan, aunque «todavía puede avanzarse». En su opinión, se trata de un documento «positivo por varios puntos», como que establece un mínimo del 40 por ciento de construcción de vivienda protegida, que con el futuro traslado de las vías de Feve a la zona del río «se le da mucho espacio a Barredos y a la Pola» y porque en vez de construirse en manzana se pasará a articular las viviendas en «bloques exentos», es decir, bloques de pisos con zonas verdes y espacios públicos a su alrededor. Esta circunstancia hace que, en general, la tasa de edificabilidad en las zonas urbanas descienda.

El portavoz del PSOE y edil de Ordenación del Territorio, Adrián Barbón, destacó que se fomentará la rehabilitación de casas en los núcleos urbanos, se crearán más espacios públicos, se acercará el tren-tranvía al centro de la Pola -con la posibilidad de que haya una estación y un apeadero- y con la unión de esta localidad y Barredos «gracias al plan del parque cultural y deportivo», en cuyas inmediaciones también se quiere ubicar un instituto único para las dos poblaciones. En cualquier caso, «se va a abrir un período de alegaciones para los vecinos de dos meses de duración», durante los cuales el PGOU podrá consultarse en el Cidan.

Por su parte, la recalificación de los terrenos de la vega de Carrio como zona «de actividades económicas» fue rechazada por el PP y la URAS, ante todo, porque «suscita un fuerte rechazo vecinal». Según IU, el proyecto permitirá construir en el pueblo dos complejos hoteleros y una piscina, «y no quedará encerrado en naves industriales, como se dice» porque «entre del polígono propiamente dicho y el pueblo habrá una zona muy amplia de aparcamientos y espacios públicos». El alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, ahondó en este punto. «El proyecto no se va a comer a nadie».

A la sesión asistió una quincena de vecinos de Carrio, algunos de los cuales, tras el Pleno, se reunieron con miembros del equipo de gobierno.