Pola de Laviana,

Lucía CORTINA

El escritor Antonio Gamoneda visitará Asturias para recitar varias de sus composiciones poéticas. La cita será el próximo viernes, desde las ocho de la tarde, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), en Pola de Laviana. Esta actividad ha sido organizada por Cauce del Nalón con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Además de Gamoneda, intervendrán en el acto el escritor Pepe Monteserín; Francisco J. Lauriño, miembro de Cauce, y José Marciano Barreñada, alcalde de Laviana.

La del viernes será la segunda visita de Antonio Gamoneda a la comarca del Nalón desde que le fuera otorgado el premio «Cervantes», galardón que recogió el 23 de abril de 2007. El escritor, que nació en Oviedo en 1931, aunque vive en León desde los 3 años, ofreció un recital en mayo del pasado año en la Casa de Cultura de La Felguera para presentar ante un nutrido público algunas de sus composiciones más recientes.

Aunque ha cultivado varios géneros, como la prosa y el ensayo, la mayor parte de su producción literaria es poética. Gamoneda publicó su primera obra en 1960 bajo el título «Sublevación inmóvil» y con ella obtuvo el «Adonais» de poesía. Desde entonces ha seguido escribiendo y su prolífica trayectoria le ha reportado varios premios, como el «Reina Sofía» de poesía iberoamericana, que el escritor recogió en el año 2006.