Langreo, L. M. D.

La localidad langreana de Frieres sufrió ayer las consecuencias de las fuertes lluvias caídas en estos últimos días: algunas zonas del pueblo se vieron anegadas por el agua, algo que viene repitiéndose «con demasiada asiduidad», tal y como indicaban los vecinos, que reclaman «que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir». Afortunadamente, no se vio afectada ninguna vivienda, aunque sí un lavadero y los caminos públicos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Frieres, Alfredo Fernández, explicó que con las lluvias «se desbordó» una riega que fluye por la localidad y que está conectada al sistema de recogida de aguas de la depuradora comarcal, ubicada en el entorno de la localidad. En este riachuelo la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) realizó varias tareas de limpieza que al parecer «no han tenido el resultado que queríamos». Además de esta riega, también se desbordó «como en ocasiones anteriores» el aliviadero de la depuradora. Fernández explicó que los vecinos «nos hemos reunido varias veces con la gente de la Confederación Hidrográfica, pero por el momento no se ha solucionado nada. Cada vez que llueve mucho existe el peligro de las inundaciones».

El pasado mes de agosto la saturación del rebosadero de la depuradora de Frieres provocó la inundación de varias fincas anexas y obligó a los vecinos a rescatar al ganado que había quedado atrapado en las cuadras afectadas. Los vecinos de la zona expresaron su malestar por una situación que, según explicaron, ya se había repetido más veces a lo largo del año. Ayer se volvió a repetir una situación parecida. El Ayuntamiento de Langreo y los mismos vecinos reclamaron a la Confederación Hidrográfica que tomase cartas en el asunto.

Más información

en la página 33