Sotrondio, M. Á. G.

El tren tranvía planificado por el Principado para la comarca del Nalón ha vuelto a soliviantar a PP e IU-BA. En esta ocasión, el detonante ha sido la campaña lanzada por el Gobierno regional para difundir el proyecto entre la población, mediante la distribución en los quioscos del Valle de miles de vídeos explicativos a lo largo del fin de semana. El grupo municipal de IU-BA en Langreo aseguró que la campaña es «un engaño», ya que la obra «no dispone de financiación ni del respaldo de los sindicatos mineros». Por su parte, Joaquín Fernández, presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio, indicó que la actuación es «un paso atrás» y que empeorará las comunicaciones de la comarca.

El dirigente popular diseccionó el vídeo repartido por el Principado para denunciar las deficiencias que, a su juicio, presenta el proyecto. «El Principado trata de vendernos una moto que no anda. El tranvía no mejorará el tiempo del recorrido hasta Oviedo y no liberará el espacio atravesado por las vías; ese efecto sólo se conseguirá con el soterramiento, que permitiría desarrollar nuevos suelos para vivienda y habilitar bulevares para conectar los núcleos urbanos», indicó. Además, Fernández aseguró que el empleo de fondos mineros para el tren-tran es «una malversación» de esas partidas, ya que deberían aportarse recursos presupuestarios del Principado y del Gobierno central, «que no ponen un euro».

Por su parte, el portavoz municipal de IU-BA en Langreo, Alejandro López, explicó que la campaña lanzada por el Principado es «una estrategia "made in" Areces con la que intenta engañar a la gente de una forma descarada porque se habla de un proyecto que no cuenta con financiación; sólo hay recursos para elaborar mapas y planos, nada más, ni un euro para ejecutar la obra». Además, López puntualizó que la obra del tren-tran «ni siquiera cuenta con el respaldo de los sindicatos mineros, con los que no se consensuó en la negociación de los fondos».

«Sólo los soterramientos logran liberar terrenos»

«Sólo hay dinero para elaborar mapas y planos, nada más»