Las Cuencas, el nuevo «look» de Asturias

Agregados comerciales de seis países visitaron los valles mineros para explorar nuevos mercados en empresas tecnológicas y de energías verdes

22.05.2008 | 00:00
Los integrantes de la delegación examinan, con unas gafas especiales, programas cartográficos en tres dimensiones en la sede de la firma Venturo.
Los integrantes de la delegación examinan, con unas gafas especiales, programas cartográficos en tres dimensiones en la sede de la firma Venturo.

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Güeria de Carrocera,

Si un vecino del Nalón se hubiese topado hace unos años con un microbús de agregados comerciales de diferentes embajadas escrutando el Valle en busca de nuevas oportunidades de negocio, lo habría achacado a un inoportuno extravío del conductor. Sin embargo, los tiempos cambian y la comarca se ha convertido en el escaparate del Principado para «vender» al resto del mundo su modelo de reconversión económica, con la captación de empresas tecnológicas y la regeneración de los espacios mineros degradados como bandera. Precisamente, ésos fueron los aspectos más destacados por la delegación comercial internacional que ayer visitó las instalaciones de Informática El Corte Inglés, en Blimea, y de la firma cartográfica Venturo, en la Güeria de Carrocera.


La comitiva -invitada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa)- la forman asesores y consejeros comerciales de las embajadas de Austria, Canadá, Corea, Holanda y Sudáfrica, así como representantes de económicos belgas de la zona de Flandes y Bruselas. La visita concluirá hoy con un recorrido por Gijón que incluirá el puerto de El Musel. «Queremos trasladar la importancia que este puerto tiene ahora y puede tener dentro de poco tiempo para la distribución de mercancías en la zona noroeste de la Península», explicó Víctor González Marroquín, director del Idepa, que también destacó el interés de los visitantes por los proyectos de energías renovables que se desarrollan en la región,


El fin último de la visita es abrir nuevos mercados y captar el interés de inversores privados extranjeros a través de los representantes comerciales en España de sus gobiernos. Por eso el primer paso era traerlos a Asturias, para que conociesen de primera mano la realidad actual de la región. «Teníamos el estereotipo de las minas y las vacas» -resumió Ariane Leonard, representante belga- «porque este tipo de visitas suele realizarse sólo a núcleos como Madrid, Barcelona o Bilbao. Ha sido una iniciativa muy buena para conocer realmente las oportunidades que ofrece Asturias».


Todos los visitantes resaltaron la pujanza del entramado tecnológico que se está desarrollando en la comarca del Nalón y abogaron por la necesidad de impulsar «clusters» que contribuyan a afianzar los lazos de colaboración. Por su parte, Johan Engelbrecht, consejero de la Oficina Económica y Comercial de Sudáfrica en España, resaltó «los cambios generados en el tejido industrial asturiano», extrapolable a algunas zonas de Sudáfrica, y «las posibilidades de negocio» abiertas por el viaje realizado a Asturias, que incluyó una visita a Rioglass, en Mieres


El director del Idepa también aprovechó la visita a Venturo para resumir las sensaciones de los integrantes de la expedición. «Creo que les ha sorprendido mucho el cambio sociológico que están experimentando las Cuencas, no sólo la transformación económica. En otros lugares, cuando ha habido un proceso de reconversión como el de la minería, se ha buscado exclusivamente la solución del problema personal; aquí también se ha buscado una solución para el lugar en el que está asentada esa gente y por eso hemos apostado por el modelo de anclar la riqueza al territorio», argumentó el representante del Idepa.


En la misma línea, González Marroquín destacó la importancia que la captación de nuevas empresas está teniendo en la «regeneración social» de las Cuencas. El director del Idepa resaltó la «savia nueva» que aportan los trabajadores jóvenes que han llegado a la comarca de la mano de las empresas TIC, al tiempo que precisó que también «se está aprovechando muy bien lo que hay».


Por último, González Marroquín apuntó que la visita ha permitido a la delegación comercial llevarse una «idea global» de Asturias, ya que se han recorrido instalaciones ligadas a los servicios, el turismo y la industria. El periplo de tres días concluye hoy con una visita al puerto de El Musel y un encuentro con representantes de diversas fundaciones tecnológicas

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