Barredos (Laviana), L. M. D.

El «urban concept» del Instituto de Barredos participó el año pasado en el Eco-marathon de la Shell, logrando el segundo premio al mejor diseño y siendo uno de los vehículos que menos consumía: una combinación perfecta para lograr ser la imagen de la multinacional a nivel mundial.

Construido con muy pocos medios y por los propios alumnos del IES Alto Nalón, este «coche verde» recorre 144 kilómetros con un litro de combustible. Se trata de un vehículo cuya carrocería es de fibra de carbono, que cuenta con un chasis en panel en forma de nido de abeja, con un habitáculo que permite ser ocupado por dos personas. Además, dispone del volumen suficiente para portar equipajes. El coche fue diseñado originalmente para poder colocarle un motor cuya alimentación fuera una pila de hidrógeno, así como para poder incorporarle elementos de seguridad activos y pasivos.

En la lucha por la mejora de estos «vehículos verdes», el IES Alto Nalón, ubicado en Barredos, que tiene 2.000 habitantes, se ha puesto a la vanguardia mundial, por delante de universidades europeas que cuentan con muchos más medios.