Sotrondio, M. Á. G.

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en el litigio abierto con la sociedad La Laguna por la tramitación urbanística que permitió la construcción del centro comercial de Alcampo en los terrenos del antiguo lavadero de Carrocera, en El Entrego. En su fallo, la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por La Laguna, interesada también en edificar en la parcela, y da validez a la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento aprobadas por la CUOTA y ratificadas en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que fue recurrida por la parte demandante.

En concreto, el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) daba luz verde a la ampliación del ámbito de la unidad de actuación EE-14 (Carrocera); al cambio del uso de la parcela, que pasó de industrial a terciario-comercial, y a la modificación del sistema de actuación para hacerse con los terrenos, que pasó de ser de compensación a expropiación. La decisión fue recurrida por la sociedad La Laguna ante el TSJA y luego ante el Supremo.

«Con esta última sentencia queda de manifiesto que la gestión fue en todo momento transparente y correcta, en contra de lo que algunos pusieron en entredicho durante su tramitación», aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández. En la misma línea, fuentes municipales aseguraron que «el último litigio que el Ayuntamiento tenía pendiente de resolver con la empresa La Laguna se sustancia nuevamente de manera favorable para el Ayuntamiento, y con ésta son ya siete las sentencias contencioso-administrativas que avalan la gestión municipal para sacar adelante la instalación del centro comercial y de ocio en el municipio. El centro comercial supuso una inversión de 55 millones, más los 3,6 que recayeron en el Ayuntamiento en concepto de cesiones reglamentarias».

Dictamen urbanístico

La CUOTA aprobó en su día la modificación de las normas urbanísticas de la parcela de Carrocera, en El Entrego, que incluían una nueva calificación de los terrenos (de industrial a terciario-comercial) y del sistema de adquisición (de compensación a expropiación).

Fallo del TSJA

La sociedad La Laguna recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ratificó la resolución adoptada por el órgano urbanístico.

Ratificación del Supremo

Ahora, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por sociedad La Laguna y ratifica el fallo del TSJA y, en consecuencia, la modificación del planeamiento.