Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los alcaldes de las Cuencas pedirán en la Mesa regional de la Minería que se consigne una partida con cargo a la anualidad de 2009 de los fondos mineros para ejecutar un estudio de mejora y ampliación de las instalaciones del Sanatorio Adaro en Sama. En la reunión prevista para mañana debe perfilarse el listado definitivo de obras que se remitirá al Ministerio de Industria. En los encuentros anteriores ya se habían repartido 90 de los 110 correspondientes a 2009 en una relación de proyectos en la que destacan las inversiones destinadas a infraestructuras y polígonos. La partida para poner en marcha el estudio del Sanatorio Adaro ronda los 600.000 euros.

La petición para estudiar la remodelación del Adaro cuenta con el apoyo del Principado y de los sindicatos mineros, ya que la propuesta fue aprobada con anterioridad en el seno del patronato de la fundación del antiguo hospital minero, en donde también están representantes dirigentes de las centrales carboneras y del Gobierno regional. El estudio integral analizará el estado de las instalaciones del centro sociosanitario y planteará soluciones para reforzar sus usos actuales y poner en marcha futuras ampliaciones. En un principio, esas ampliaciones deberían llevarse a cabo en las dependencias que actualmente están en desuso, aunque no se descarta levantar nuevas construcciones anexas a la edificación actual.

El informe de los técnicos será, en conclusión, la «hoja de ruta» que marcará el aprovechamiento futuro del hospital minero y las zonas en las que es necesario intervenir para rehabilitar el edificio. Algunas de las alas del sanatorio ya tienen un siglo de antigüedad y necesitan una profunda remodelación.

El Sanatorio de Sama, el centro sociosanitario de referencia para las áreas sanitarias del Nalón y el Caudal, dispone de 134 camas, sumando todas las unidades hospitalarias. El índice de ocupación supera el 90 por ciento. La unidad con más ingresos (un total de 381 al año) es la de convalecencia de corta y media estancia.