Langreo, J. A. VEGA

Fiel a su cita otoñal, el Festival de Música Antigua «Eloy Zapico» se presentó el jueves en la biblioteca del Conservatorio de Música del Nalón. En el acto, incluido en las actividades semanales del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, estuvieron presentes Ana Oliva Rodríguez, concejala de cultura del Ayuntamiento de Langreo, Agustín Escribano de Cajastur, María Ablanedo, directora del Conservatorio del Nalón y representante de la Mancomunidad del Valle del Nalón en el acto, y Aarón Zapico, director artístico del Festival.

Agustín Escribano felicitó al Aula de Música Antigua por la calidad alcanzada en esta década. María Ablanedo aprovechó para recordar a Eloy Zapico, precursor y organizador del evento hasta su fallecimiento e insistió en el compromiso del Conservatorio del Nalón con la cesión de instalaciones y publicidad entre el alumnado. Por su parte, Ana Oliva Rodríguez, recordó el esfuerzo que supone organizar un festival específico de música antigua en un sitio como Langreo.

Como director artístico del Festival, Aarón Zapico presentó el programa de los dos conciertos de esta edición. El lunes 16 actuará Jordi Savall a quien Zapico comparó con la posibilidad de que Barack Obama visitara Langreo. «Es el músico vivo más influyente del siglo XX, vende millones de discos y toca con las mejores orquestas», fueron los argumentos utilizados para presentar al músico que en Langreo hará un recorrido por la música francesa de viola de gamba. También comentó que era «un lujo y un orgullo porque es una persona que no se prodiga mucho por España y menos por Asturias».

El otro concierto está programado para mañana domingo, una nueva propuesta del Festival que en esta ocasión invita a los asistentes a un viaje a la música de guerra, en especial a la de los Tercios españoles. «Forma Antiqva» ofrecerá un concierto en el que estarán acompañados por un actor, imágenes multimedia y todo un ejército de cornetas, flautas de pico, violines, violonchelo, viola de gamba, guitarra, tiorba, archilaúd, percusión y clave. Todo un lujo para un festival que no ve clara su continuidad el próximo debido a la falta de financiación pública.

Aarón Zapico comentó que en esas circunstancias es mejor dejar de organizarlo y dejar una buena sensación entre el público. Alguno de los asistentes a la presentación confió en que esa decisión no sea definitiva y la comarca del Nalón siga acogiendo uno de los festivales de música antigua más importantes del país.