Campo de Caso,

Elena PELÁEZ

Redes resiste a la crisis. Las visitas al centro de recepción e interpretación del parque natural, ubicado en Campo de Caso, repuntaron en 2009 tras un año de descenso. Durante el pasado ejercicio fueron 21.194 las personas que accedieron a las instalaciones frente a los 18.191 del año anterior, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento, según los datos ofrecidos por la viceconsejería de Medio Ambiente.

En esta cifra se contabilizan tanto a los turistas, que fueron 19.497, como a los grupos escolares, 1.697, que acudieron al centro de recepción e interpretación de Redes. Los datos se acercan a los registrados en 2007, cuando accedieron 21.214 personas, veinte personas más que el pasado año. La estadística de 2006 es la más baja, con 17.608 visitas. Comparando el pasado año con 2008, por el centro de recepción e interpretación del espacio protegido recibió un 14,5 por ciento más de escolares de colegios asturianos que participan en el programa «El Medio Ambiente en la escuela».

El parque natural de Redes, que se extiende por los municipios de Sobrescobio y Caso, se completará con el Parque de la Fauna, que incluye un centro de recuperación de animales salvajes y la construcción de cercados para visitar los ejemplares que no pueden regresar a su hábitat natural, miradores para avistar fauna salvaje y nuevos centros de interpretación como el del urogallo, que se construye en Tarna (Caso). Este proyecto fue planteado con cuatro objetivos: posibilitar la observación de la fauna en estado salvaje, crear un centro para la recuperación de animales, ensayar la cría del urogallo cantábrico en cautividad y crear una red de centros de difusión cultural y medioambiental que estén vinculados a la fauna autóctona.