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El Principado retira la playa de vías de Sama para iniciar la obra del soterramiento

La operación permitirá montar la estructura metálica sobre la que circularán los trenes de Feve mientras duren los trabajos

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Varios operarios trabajan en las vías en Sama.
Varios operarios trabajan en las vías en Sama. fernando rodríguez

Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Consejería de Infraestructuras ha iniciado los trabajos para retirar las playas de vías próxima a la estación de Feve en Sama y al instituto Jerónimo González, la zona en la que se comenzarán a ejecutar los trabajos para enterrar el trazado ferroviario a su paso por Langreo. Estas tareas son necesarias para despejar el terreno con el objeto de poder colocar, en una segunda fase, los pilotes que asegurarán la estructura metálica sobre la que se asentará la vía de forma provisional. De forma paralela a la ejecución de estos trabajos, se están haciendo pruebas con el centro de mando de Feve para adaptar toda la señalización ferroviaria de la zona a la nueva disposición del trazado, con una única vía, y a la eliminación de los pasos a nivel. Uno de ellos, el ubicado en las cercanías de la estación de Sama, ya está fuera de servicio.

Los trabajos de retirada de las vías se están ejecutando por las noches, con el objetivo de no interferir en el tráfico ferroviario, según indicaron fuentes de la consejería de Infraestructuras. «En la actualidad se están desarrollando las tareas previas que permitirán la posterior colocación de los pilotes de la estructura por la que pasará el tren. Es una obra compleja porque requiere la retirada de un volumen importante de tramo de vía que es necesario desmontar», aseguraron. La eliminación de la playa de vías ya se ha ejecutado en la zona del IES de Sama, la zona en la que empezará la obra de soterramiento propiamente dicha, y en la actualidad las tareas se centran en las inmediaciones de la estación de Feve ubicada en el mismo distrito. También se está ejecutando un andén provisional.

Los responsables de Infraestructuras del Principado también expusieron que la obra requiere adaptar el sistema de señalización ferroviaria del tramo a las nuevas necesidades. «Se van a cerrar pasos a nivel y se va a circular por una vía única, lo que precisa modificar el sistema de señales para que las órdenes lleguen correctamente al centro de mando de Feve», apuntaron fuentes de la Consejería.

Las tareas previas que se vienen desarrollando como parte del proyecto de soterramiento de la línea de Feve en Sama y La Felguera han incluido el desplazamiento de conducciones de abastecimiento de agua y saneamiento, así como de otros servicios afectados por la obra. También será necesario habilitar una nueva zona de paso para autobuses escolares en el paseo de Los Llerones, con una nueva rotonda, ya que el actual vial interior que da servicio al instituto y los tres colegios ubicados en la zona de Sama quedará inutilizado por las obras. Asimismo, se han llevado a cabo inspecciones en cientos de viviendas emplazadas en el área de influencia de las obras.

La obra de soterramiento, adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Comsa Empresa Constructora, contaba con una partida de fondos mineros de 57,2 millones, aunque finalmente, fueron asignadas por un montante total de 54.169.000 euros. Los trabajos incluyen la urbanización de los terrenos liberados en el casco urbano, un bulevar de casi 1,8 kilómetros de longitud.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras dio luz verde en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado jueves a las expropiaciones del soterramiento, con la convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación. Dentro del plan de adquisición forzosa de los terrenos, el Principado expropiará una finca propiedad de Feve y cinco edificaciones de la calle Bonifacio González Carreño propiedad de particulares.

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