Sotrondio, E. PELÁEZ

José Luis Iglesias Riopedre volvió ayer a la docencia en el colegio Rey Aurelio de Sotrondio. El Consejero de Educación sólo impartió una clase y fue al aire libre. Los bolos se convirtieron ayer en la asignatura estrella del centro y alumnos y profesores pudieron comprobar la destreza en la cuatreada de Iglesias Riopedre coincidiendo con la inauguración de la bolera.

Tras las intervenciones y antes de que los estudiantes probasen fortuna, el Consejero se animó a estrenar la instalación con unas tiradas. Poco antes había concluido su discurso con un «¡Vivan los bolos!», tal y como había hecho minutos antes el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Desiderio Díaz. Los alumnos estrenaron también las nuevas instalaciones. No pararon de corear los nombres de cada estudiante que se atrevía a emular a Riopedre.

Atento a las evoluciones de los más pequeños estaba Laureano Barbón, que enseña a los estudiantes en los colegios de la zona a jugar al deporte tradicional. Con estas nuevas instalaciones del colegio Rey Aurelio de Sotrondio son 15 las inauguradas por Riopedre en centros educativos de la región. De ellas cinco están la comarca del Nalón, mientras que en el Caudal se estrenarán en breve dos. El presidente de la Federación Asturiana de Bolos pidió al consejero de Educación un esfuerzo para alcanzar antes de que concluya el mandato las 70 instalaciones comprometidas. «Vamos a quedarnos un poco cortos», destacó Riopedre, para asegurar que ya funcionan 57 boleras en colegios asturianos. El Consejero agradeció la colaboración de la federación de bolos que permite que estas obras «tengan un coste bajo» y que se pueda seguir apostando por su construcción a pesar de la crisis. «Son un elemento central de la cultura asturiana», afirmó.