Campo de Caso, L. M. D.

Los vecinos de las localidades de El Tozu, Les Cueves y El Moro, en el concejo de Caso, ya pueden ver la televisión digital terrestre (TDT). El Ayuntamiento de Caso y Retevisión han habilitado un sistema provisional de emisión de la señal que permite a los vecinos de los tres pueblos poder ver la televisión, algo que no podían hacer desde el apagón digital del pasado 3 de abril.

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez, señaló que la solución al problema de recepción de la señal de la TDT en estas poblaciones «se ha acabado solucionando, aunque sea con un arreglo provisional». De esta forma, para El Tozu se ha construido una instalación temporal que ha permitido restablecer la señal. Para Les Cueves y El Moro, por su parte, se ha habilitado un sistema por antenas parabólicas que permiten la recepción de la televisión.

Las tres localidades se quedaron sin señal cuando se apagó el repetidor del Gamoniteiru. El repetidor ubicado en la zona de Xonxierra lleva desde marzo, aproximadamente, sin funcionar. La torreta se encuentra en un terreno que, según una vecina de la zona, es propiedad privada, por lo que impedía el paso de los técnicos para que adaptasen su señal a la TDT. Desde el Ayuntamiento se pone en duda que la torreta se encuentre en terreno privado, y según el alcalde «se está tramitando un expediente» para que se investigue la propiedad de la parcela. «Estamos asesorándonos legalmente para ver cómo podemos solucionar este tema, recuperando el acceso al repetidor», señaló Elías Rodríguez.

Los vecinos de las tres localidades a las que afectó la pérdida de la señal realizaron diversas movilizaciones en los días siguientes al apagón analógico. En una ocasión protagonizaron una marcha hasta el repetidor. También llevaron a cabo concentraciones ante el Ayuntamiento casín, e incluso se entrevistaron con el alcalde, que les explicó el problema y las posibles soluciones al mismo. En total, el corte de la señal de TDT afectó a un centenar de vecinos.