Langreo, J. VIVAS

Precio mensual

El equipo de gobierno de Langreo pretendía realizar una subida de 25 euros en la tasa mensual de la escuela de 0 a 3, que pasaría de 261 a 286 euros. Un incremento que se debió a que el Principado había fijado un precio de referencia para todos los ayuntamientos de 296 euros. Aun así, el Consistorio langreano abonaría los 10 euros restantes.

Bonificaciones

A pesar del precio fijado para el uso mensual de la guardería pública, el Ayuntamiento de Langreo establece bonificaciones en función del número de hijos y de la renta familiar que reducen el precio base del servicio. La mayoría de los usuarios de Langreo abonan entre el 25 y el 60% de la tasa final, tal y como recordó la alcaldesa, Esther Díaz.

«Rentabilidad electoral». Eso es, según la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, lo que buscaban los grupos de la oposición de Langreo al rechazar el incremento de las tasas de la escuela de 0 a 3 años que había propuesto el equipo de gobierno, en el último Pleno. Díaz explicó que la necesidad de revisar las tasas, que se incrementarían en 25 euros mensuales por niño, venía motivada porque el Principado «plantea fijar un precio de referencia de 296 euros que, de no cumplirse, tendremos que suplir con los presupuestos, con lo que hay una necesidad real». Sin embargo, los grupos de la oposición no entendieron este planteamiento, lo que supone para la alcaldesa «una actitud poco razonable. Quieren aprovechar que las cosas no vayan bien en su beneficio».

Junto al precio de referencia marcado desde el Principado, Esther Díaz también recordó que el concejo «tiene en creación tres guardería públicas -Riaño, La Felguera y Sama-, que se sumarán a las dos ya existentes en Sama y La Felguera. Esa subida evitaría el desequilibrio de las arcas, porque hay que tener en cuenta que pasaremos de 40 a 130 niños». La regidora también recordó que Langreo «es uno de los ayuntamientos de área central de Asturias con las tasas de guardería pública más bajas y que, además de acoger a niños de Langreo, estamos obligados a ofrecer plazas a pequeños cuyos padres trabajan en el concejo, con lo que la revisión de precios de la escuela de 0 a 3 años nos colocaría en una situación de igualdad con respecto a otros consistorios». De la misma forma, la alcaldesa también criticó el bloqueo de la subid de las tasas del Patronato de Deportes, «que no se revisan desde 2007».

Sin embargo, la oposición no ve la situación de la misma forma que el equipo de gobierno. Así lo señaló ayer el portavoz de los populares de Langreo, Pedro Leal, que acusó a la alcaldesa de «hacer caja a costa de los padres». Leal afirmó que el Ayuntamiento «sólo tiene que pagar la calefacción y la electricidad, pero el resto está subvencionado. De este modo, no tiene sentido que pretendan subir los precios». El portavoz del PP langreano también reprochó la actitud de la Alcaldesa, «que llegó incluso a amenazarnos al señalar que si no aprobábamos la subida, las guarderías públicas del concejo corrían peligro e, incluso, podrían llegar a cerrarse».