Langreo, L. M. D.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, ubicado en el barrio de El Puente, estará concluido «en la segunda quincena de octubre», según han indicado fuentes de Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias). Sin embargo, la compleja operación urbanística vinculada a su construcción aún está por definir, y el proyecto para la edificación de viviendas en el solar que actualmente ocupa el antiguo cuartel de la Benemérita todavía no está listo.

Desde Sogepsa se apuntó que en la visita a las obras del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había dado el 12 de octubre, festividad de El Pilar, como posible fecha del final de la obra. Los trabajos, pese «a haber ido a un buen ritmo» no podrán concluirse para este día, en el que se celebra a la patrona de la Guardia Civil. Sin embargo, «las obras terminarán en muy pocos días», antes de que concluya «el mes de octubre», al quedar únicamente por hacer «algunos remates en el interior» del edificio. Fuentes de Sogepsa explicaron también que la operación urbanística que conlleva la creación de pisos junto al nuevo cuartel, el derribo del antiguo y la construcción en su solar de nuevas viviendas -cuyas plusvalías servirían para pagar las obras ya concluidas en el nuevo cuartel- aún no está listo.

El Ayuntamiento de Langreo ya aprobó, en febrero de 2009, la modificación parcial del plan de Nuevo Langreo en el ámbito denominado «manzana casa cuartel en calles La Unión y Jovellanos», que se corresponde con el proyecto para trasladar las actuales instalaciones de la benemérita hasta el barrio de El Puente. El nuevo cuartel va a estar listo para finales de este mes, pero el desarrollo residencial con el que se pretende pagar este nuevo cuartel sigue paralizado. Desde Sogepsa se está trabajando en la reelaboración del proyecto previsto para la parcela anexa al nuevo acuartelamiento, para que gane edificabilidad, así como para sacar adelante el pliego de condiciones en el que se basará el concurso de ideas con el que se pretende desarrollar el solar resultante del derribo de cuartel de Langreo Centro.

En el estudio de detalle desarrollado por la sociedad de gestión del suelo se especifica que, en la parcela anexa al cuartel en obras iba a existir una edificabilidad de 14.271 metros cuadrados, una cantidad que ha sido reducida en 6.142 metros. Esta edificabilidad perdida en esta zona quiere recuperarse en parte en el solar del viejo cuartel, que pasaría de 21.000 metros cuadrados construidos a 24.293, como máximo. En esta parcela, además de los nuevos edificios, se quieren crear espacios públicos libres junto al palacio de los deportes Juan Carlos Beiro.

El nuevo acuartelamiento comenzó a construirse en julio de 2009, tras llevar la obra licitada más de un año. Los trabajos fueron adjudicados a la constructora Procoin en un montante de 3,3 millones de euros. El solar en el que se encuentra ocupa 1.680 metros cuadrados, y cuenta con una superficie construida de 4.510 metros. Entre las instalaciones con las que contará el cuartel se encuentran una veintena de viviendas para los agentes (de entre 50 y 90 metros cuadrados), una oficina de atención a la seguridad ciudadana, una zona para el equipo de la Policía Judicial, servicio de intervención de armas y el destacamento de Tráfico.