El Cadavíu (Langreo),

L. M. D.

Las obras de construcción del colector-interceptor de la zona comprendida entre El Cadavíu y Cardiñuezo, en Langreo, ya han comenzado. Los trabajos están valorados en 662.000 euros y está previsto que «si la climatología lo permite» se terminen a finales del mes de noviembre. Las obras permitirán enganchar a la nueva red de saneamiento de esta zona a un total de 108 viviendas.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, visitó ayer la zona de las obras junto al gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda; el concejal de Obras, Juan Miguel Muñoz y los ediles de la oposición Alejandro López (IU) y Alfonso Ginés (PP). La regidora aseveró que los trabajos de saneamiento de esta zona beneficiarán a los vecinos de El Cadavíu, Cantu Trechuru, Cardiñuezo, La Casona, Peña Utiello, El Praón y Trechuru. En total, son 108 las viviendas afectadas por los trabajos. José Enrique Granda explicó que, dentro de los planes de obra, se incluye la construcción de cinco fosas sépticas que darán servicio «a otras tantas viviendas» que, «por motivos orográficos, por la altura a la que están situadas, es imposible enganchar al nuevo colector».

La obra consiste en la instalación de una tubería principal de 2.981 metros de largo, que va desde El Cadavíu hasta conectar con el colector principal del valle del Samuño. Además, se están instalando otros 2.058 metros de tuberías para los ramales que darán servicio a cada una de las poblaciones beneficiadas por la obra.

Esther Díaz señaló que la del Cadavíu y Cardiñuezo es una de las principales inversiones que acometerá Aguas de Langreo este año, y que se trata de «una obra que era muy demandada por los vecinos de la zona». Otra obra de importancia, como la renovación del suministro de la zona oeste de Lada (incluyendo los pueblos de Doní, Los Frayoso y Cuturrasu), terminó este mes de septiembre, benefició a aproximadamente 1.000 vecinos y tuvo un presupuesto que alcanzó el medio millón de euros.

En el mismo entorno en el que se está acometiendo el saneamiento se están llevando a cabo otras dos importantes obras: la urbanización del polígono de El Cadavíu, cuya ejecución ha obligado a cortar la carretera principal del valle y desviar el tráfico por uno de los nuevos viales construidos para permitir el tráfico en el polígono. La segunda obra en marcha en esta misma zona es la del tren minero del valle del Samuño, que formará parte del Ecomuseo del Pozo San Luis.