Langreo, M. Á. G.

Los usuarios del sistema sanitario de la región podrán consultar «en pocas semanas» su historial clínico a través de internet. Así lo explicó ayer el director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Riera, en la presentación del programa Selene, que empezó a funcionar en el Hospital Valle del Nalón el mes pasado con un coste de implantación de 2,5 millones. Esta aplicación permite digitalizar los historiales clínicos e informatizar todos los procesos administrativos y asistenciales, incluidas las pruebas radiológicas. El programa ya está operativo en Jarrio, Avilés, el Monte Naranco de Oviedo y el hospital Jove de Gijón. Un sistema similar se irá aplicando en el resto de la red de hospitales de Asturias de forma progresiva.

Riera expuso que en ese afán de modernización, el Principado pondrá en marcha en «pocas semanas» una experiencia conjunta con otras tres comunidades autónomas (Valencia, Baleares y La Rioja) para tener acceso en soporte digital a las historias clínicas. «En una primera fase se podrán enviar información a otras comunidades para que los asturianos que estén allí puedan consultar sus historiales. También podrán hacerlo todos los usuarios de nuestra región vía internet, mediante un certificado. Espero que vea pronto la luz», subrayó. Ese certificado será una clave de usuario que garantizará que la confidencialidad de la información. Los últimos trámites consisten en adaptar el programa a los requisitos de la Ley de Protección de Datos.

El responsable regional destacó las ventajas de la informatización de los servicios sanitarios y de historia clínica electrónica, un sistema en el que también quedarán integrados los centros de salud. «Este sistema mejorará la calidad de la asistencia y la seguridad, además de supone un ahorro de costes», recalcó Riera.

En una línea similar se expresó el gerente del hospital Valle del Nalón, Antonio Roibás, que agradeció el «enorme esfuerzo» de los profesionales de Riaño por asumir el nuevo sistema y el apoyo de la Consejería. «Los beneficios a medio plazo son innegables. No podíamos perder este tren tecnológico», precisó.