Langreo, M. Á. G.

Música instrumental, coral, folk, tonada y hasta cante jondo compartirán cartel durante once horas el próximo 4 de diciembre en un concierto impulsado por la Fundación Nuberu. El evento se desarrollará en la explanada del emblemático pozo María Luisa, en el distrito langreano de Ciaño, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. La actividad, organizada bajo el epígrafe «De castilletes y carbón», supondrá el primero de los conciertos del festival de músicas del mundo que la Fundación Nuberu pretende organizar anualmente y que, en posteriores ediciones, se prolongará durante más días.

Chus Pedro Suárez y Manolo Blanco Peñayos aseguraron en la presentación del concierto que será un concierto «muy emotivo», tanto por la ubicación como por la fecha elegida. «No nos consta que antes haya habido una actividad así en un pozo de la región. Cuando se lo propusimos a Hunosa les sorprendió mucho la idea», indicó Chus Pedro Suárez. Además, de la hullera, colabora en la organización el Ayuntamiento de Langreo y también se prevé contar con el apoyo de Caja Rural, sindicatos y empresarios locales.

El festival arrancará a las doce de la mañana y se prolongará hasta las diez u once de la noche. Por el momento, está confirmada la participación de la banda de música y la banda de gaitas de Langreo; los coros Santiaguín y San Andrés; Duerna y Spanta la Xente. Actuarán, además, varios intérpretes de tonada y el cantaor Curro Piñana, que ganó, entre otros concursos, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. Tampoco faltarán las sorpresas. «"Nuberu" está descansando en las montañas de Egipto y por el momento no volverá al pozo, pero Chus Pedro y Manolo sí estarán en el festival. Sería muy emotivo cantar "En el pozu María Luisa" en el propio pozo», argumentó Chus Pedro Suárez.

Por su parte, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, animó a los vecinos a que «se acerquen al pozo María Luisa, porque se trata de una actividad muy emotiva».