Pola de Laviana, L. M. D.

La Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras invertirá casi un millón de euros en el saneamiento de las localidades de Les Quintales y El Meruxal, en Laviana. Las obras ya han sido adjudicadas y se espera que comiencen en breve.

El proyecto de saneamiento y depuración de la zona de Les Quintanes tenía un presupuesto inicial de 671.369 euros, aunque finalmente, tras su adjudicación, su coste será de 469.958 euros. La empresa que va a desarrollar las obras des New Construction S. L., que invertirá 14 meses en su ejecución. El segundo proyecto, el de El Meruxal, contaba con un presupuesto base algo superior, 708.752 euros y finalmente fue adjudicado a la compañía Proyectos Construcciones e Interiorismo S.A. por un montante de 508.600 euros. La obra tardará también 14 meses en llevarse a cabo.

En ambos casos, los trabajos serán financiados en un 70 por ciento por el programa europeo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Las dos localidades, situadas en el entorno del valle de Villoria, se encuentran en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el Paisaje Protegido de las Cuencas.

Estos dos proyectos de saneamiento y depuración de aguas no son los únicos que se van a desarrollar en el alto Nalón. Desde hace unos meses se vienen llevando a cabo los trabajos de saneamiento integral del concejo de Caso, una obra con diez millones de euros de presupuesto y que permitirá evitar los vertidos directos al pantano de Tanes de cerca de un millar de vecinos. Las obras también afectan, indirectamente, a Sobrescobio.