Langreo,

Elena PELÁEZ

Aguas de Langreo, la empresa mixta que gestiona el abastecimiento y saneamiento del municipio langreano, cerró el pasado año con 5.000 euros de pérdidas por la reducción del consumo industrial. El gerente de la compañía, José Enrique Granda, situó en el ocho por ciento la caída media del consumo sumando el realizado por las industrias -que fue el que más se resintió y supera esa cifra- y el doméstico.

Las previsiones para este año, en el que se sube la tarifa un 2,1 por ciento, son mejores, ya que se podría obtener un saldo positivo de 88.000 euros con la puesta en marcha de «medidas de ahorro», indicó Granda tras el consejo de administración de Aguas de Langreo. La reducción de ingresos de la empresa, que consiguió por primera vez beneficios al cierre del ejercicio de 2009, cuando se cumplían cuatro años de su puesta en marcha, provocará un descenso de las inversiones para este año. Aguas de Langreo destinará 322.000 euros a la modernización de las redes de suministro y saneamiento frente a los 543.000 euros previstos inicialmente aunque, resaltó Granda, «en función de los resultados del primer semestre» se analizará si será posible finalmente aportar la cifra comprometida a lo largo del último trimestre. Esta es una de las medidas de «contención del gasto» que aplicará la empresa mixta que gestiona el abastecimiento de agua y el saneamiento en Langreo.

La mayor inversión se destinará al acondicionamiento del depósito de agua de Maestría, el segundo en capacidad del concejo, según aseguró el concejal de Obras, Juan Miguel Muñoz. Se acometerá el refuerzo de la estructura interior, que resultó dañada, junto su impermeabilización y la renovación de los cuadros eléctricos. El presupuesto de las obras que se llevarán a cabo en el depósito, que tiene una capacidad de 1.200 metros cúbicos, ronda los 190.000 euros.

En la inversión prevista para 2011 figura una partida de 80.000 euros que se destinará a obras de urgencia. Es una cantidad similar a la que se precisó el pasado año y el anterior para hacer frente a problemas que surgieron a lo largo del año, indicó Granda. También se ejecutarán obras de saneamiento en Cuesta La Viña. «para dejar el valle de Mozquita saneado», destacó el concejal de Obras. Otras de las actuaciones incluidas en la programación de Aguas de Langreo es la sustitución de la tubería instalada en la calle Antonio González Rojo de Barros. «Es una conducción antigua y que discurre profunda, lo que complica la reparación de las fugas», señaló Muñoz, que hizo un repaso a las obras de emergencia que fueron acometidas por la empresa durante el pasado año en el municipio. Además, Aguas de Langreo instaló dos contadores de grandes dimensiones que permiten un mayor control del consumo y descubrir si existen fugas o fraudes en las acometidas tras cotejar esas cifras con las registradas por los contadores de cada vivienda.

Las obras incluidas en la programación de 2010 pero que finalmente no se ejecutaron se pondrán en marcha en breve. Entre ellas figura la renovación de la red de agua de Les Cubes, Felguera y La Barraca, que tiene un presupuesto de 250.000 euros así como obras en el entorno de La Mudrera. El edil responsable de Obras destacó asimismo que la obra del colector-interceptor de El Cadavíu, que tiene un presupuesto de 662.000 euros, está ejecutada al 95 por ciento.