Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo pretende destinar 1,38 millones de euros a inversiones en los presupuestos del presente año, unas cuentas que se sitúan en los 28 millones. Así figura, al menos, en la propuesta de partida planteada por el Gobierno local socialista a los grupos de la oposición. El capítulo del personal absorbe 14,3 millones; el gasto corriente, 8,2; y el apartado de subvenciones, 2,1. Una parte de los ingresos, 154.000 euros, está supeditada a la petición de un préstamo que se hará efectiva siempre que el cierre del ejercicio de 2010 refleje una liquidación de esta forma.

La mayor parte de ese préstamo iría destinado a completar el capítulo de inversiones con actuaciones en espacios rurales, instalaciones deportivas y política lingüística. También habría partidas para la feria de comercio, la adquisición de mobiliario y libros, y el proyecto del recinto ferial de Talleres del Conde.

La propuesta del PSOE fija, no obstante, un apartado de inversiones a financiar con recursos propios (sin quedar a expensas del crédito) por valor de más de 1,2 millones, que incluye la compra de suelo; mejoras en espacios urbanos, colegios y cementerios; y una partida para la feria de comercio y turismo. Asimismo, habrá desembolsos para los planes de empleo y para promoción económica, tal y como figura en el desglose del capítulo VI, correspondiente a las inversiones.

La concejala de Hacienda, Rita Camblor, expuso que, al igual que ocurrió el pasado año, los presupuestos vienen marcados por una disminución tanto de los ingresos procedentes del impuesto de construcciones como de la aportación de los tributos del Estado. Camblor hizo hincapié en que, por contra, «hablamos de unas cuentas donde los gastos aumentan como consecuencia de que cada vez son más los servicios que desde este ayuntamiento se están prestando».