Langreo, L. M. D.

Alejandro López, actual portavoz municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, será el candidato de Frente de la Izquierda a la alcaldía del concejo en las próximas elecciones locales. Frente de la Izquierda es la marca electoral bajo la cual se presentarán los partidarios de la actual dirección del Partido Comunista de Asturias (PCA).

La lista, aprobada ayer por 88 de las 90 personas que asistieron a la asamblea del PC de Langreo, cuenta en sus siete primeros puestos con personas que, en los últimos años, han sido concejales por Izquierda Unida (IU). Así, el segundo y tercer puesto lo ocuparán Xuacu de Hoyos y Ángeles Fonseca, que son ediles por la coalición en la actual corporación municipal. El cuarto puesto es para José Emilio Morán, el quinto para Marta Llames, el sexto para Enemérito Álvarez y el séptimo para Carmen Siso. Todos ellos fueron en su día concejales de IU con responsabilidades en los equipos de Gobierno del Ayuntamiento entre los años 1995 y 2003.

Alejandro López explicó que se trata de un grupo con «experiencia» en la gestión. El cabeza de cartel también indicó que en la asamblea se había tratado, antes de votar la lista, la problemática abierta con el PC de España, que llamó al orden al de Asturias instándole a presentar listas conjuntas con IU, algo que finalmente no ha ocurrido. «Sólo 5 de las 90 personas se mostraron contrarias a seguir adelante con la lista», apuntó López.

Por otra parte, Frente de la Izquierda también se presentará a las elecciones municipales en Laviana. Su cabeza de lista será Juan Carlos Moriyón, al que seguirá José Manuel Fernández.