Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno ayer a la distribución de los 4.097.000 euros de los fondos mineros municipales del año 2010. La junta de portavoces acordó solicitar subvención para seis proyectos.

La partida de mayor cuantía, 1,9 millones de euros, se destinará a la construcción y adecuación de instalaciones deportivas en Pénjamo. La inversión se centraría en el entorno del polideportivo de La Reguera, donde se mejorarán las pistas deportivas, cubriendo las de tenis y construyendo canchas de pádel, para complementar el proyecto del espacio de balneoterapia y de actividades acuáticas que el Ayuntamiento plantea para las actuales instalaciones también con fondos mineros.

Asimismo, se incluye en la propuesta la construcción de los pabellones del recinto ferial de Talleres del Conde. El Ayuntamiento solicita 1.450.000 euros para la puesta en marcha del proyecto en los terrenos de Duro Felguera que ocupará en breve. A completar la actuación del ecomuseo del valle de Samuño con la ejecución del proyecto museográfico se destinarán 200.000 euros.

La rehabilitación del taller de ajuste de Valnalón, cedido por Arcelor-Mittal junto a otras tres instalaciones de la antigua factoría de Metalsa para la ampliación del Museo de la Siderurgia y la puesta en marcha del Museo de la Aviación, es otro de los proyectos incluidos. Las obras precisan 207.000 euros para su ejecución. Para el acondicionamiento de fachadas en el barrio Urquijo y el entorno de Valnalón se solicitan 240.000 euros, y para el segundo plan de fachadas en el medio rural, 100.000 euros.

La propuesta fue aprobada con los votos favorables del PSOE, representado en la reunión por la alcaldesa, Esther Díaz, y el portavoz del grupo municipal, Julio César García, e IU-BA, con Alejandro López como portavoz. Pedro Leal, representante del Grupo municipal Popular, se abstuvo en la votación. En las Cuencas, sólo Morcín y Sobrescobio han presentado en la mesa regional de la minería sus listados de obras a financiar con los 29,5 millones destinados a proyectos municipales en 2010.