El Entrego, E. PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio exige al equipo de gobierno local que recupere el edificio que fue construido para albergar el Centro de Estudios Ambientales (CEMPA) en el barrio de San Vicente de El Entrego, un inmueble que desde su inauguración a finales de 1996 no ha tenido ningún contenido y que se ha ido deteriorando progresivamente.

El Ayuntamiento comunicó hace un año su intención de convertir la edificación en un centro de recepción de visitantes y de promoción del concejo y del valle del Nalón. El entonces alcalde en funciones, César Núñez, fijó el inicio de las obras para finales de año. La Fundación del Museo de la Minería (Mumi) había comunicado previamente su renuncia a la cesión del inmueble realizada en 2003 por el Consistorio con el objetivo de ampliar el equipamiento.

El portavoz municipal de IU, Julio Antuña, considera que su rehabilitación como centro de recepción de visitantes permitiría «que la ingente cantidad de visitas que recibe diariamente el Mumi conozca los atractivos del concejo y la comarca y recalen en la zona, contribuyendo a la dinamización de la hostelería y el pequeño comercio». «Continuar sin hacer nada, viendo como se deteriora y se pierde la inversión realizada sería lamentable», destaca Antuña.

Considera IU que «o se actúa ya» o el edificio será irrecuperable por su estado ruinoso. Denuncia la «desidia y el abandono municipal» que se ha prolongado durante 15 años y que afecta a la «penosa imagen del concejo en un lugar muy transitado, al lado del Museo de la Minería», apunta el portavoz municipal de la coalición.

IU presentó el 12 de mayo de 2009 una moción en el Ayuntamiento instando al equipo de gobierno municipal a iniciar las obras de reparación del edificio que, afirma Antuña, «supuso en su momento un coste nada despreciable de 150 millones de pesetas (900.000 euros)». Más de dos años después de esta reclamación, no hay proyecto ni previsión de dotarlo de contenidos, asevera.