De Breda, en Holanda, a Langreo es el camino que ha recorrido Folkert Elzinga con su empresa Young-dogs. A finales del pasado mes de mayo desembarcaba en Valnalón, en el edificio de los relojes, con la idea de iniciar desde allí el asalto al mercado español e latinoamericano. Esta firma holandesa desarrolladora de soluciones de marketing «online» nació en Breda en 2006 «en un trastero» y lleva planificando desde hace dos años su llegada a España, indicó su fundador, Folkert Elzinga.

A Langreo llegaron después de visitar otros municipios asturianos. En Valnalón encontraron «excelentes infraestructuras en telecomunicaciones», «mano de obra cualificada y costes operativos competitivos», señaló Elzinga, que trabaja acompañado por su novia June Vismale. «Buscaba por el norte porque en el sur hace calor y me fijé especialmente en que hubiese una red de fibra óptica que nos permitiese desarrollar la labor sin problemas», apuntó. Otra de las condiciones que tenía que cumplir el lugar es que estuviese alejado de grandes ciudades por los costes de los alquileres.

Langreo cumplía las condiciones requeridas para abrir su segunda oficina y así lo hizo. Atrás dejó las instalaciones holandesas, donde trabajan siete personas, para viajar a Asturias con la intención de implantar en España y el mercado latinoamericano altas tecnologías de comunicación por internet que ya se están desarrollando en otras zonas de Europa. «Hay que aprovechar todas las opciones que nos ofrece la red para las empresas», dijo el fundador de Young-dogs, que pretende ampliar su empresa hasta los 20 empleos en tres años. Para Elzinga, «la adaptación empresarial a las nuevas tecnologías e internet es básico para maximizar la presencias en los mercados internacionales». Entre las tareas que desarrolla la compañía holandesa figura la gestión de marketing pero también ofrecen opciones a los empresarios para vender sus productos por internet y ayuda a crear páginas web. Uno de sus últimos trabajos se ha centrado en proporcionar a una firma un software que analiza los precios que muestran webs de la competencia de una forma rápida.

Young-dogs ha iniciado poco después de llegar un proceso de búsqueda de profesionales para incrementar su plantilla. Confía en incorporar a los primeros empleados el próximo mes de septiembre.