Langreo, L. M. D.

El Consorcio del Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, ya es una realidad. En la mañana de ayer tuvo lugar, en la Casa de los Alberti de Ciaño, la reunión constitutiva del Consorcio, a la que acudieron representantes de Feve, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, que ejerce como presidenta de la entidad, y representantes de partidos políticos en el Ayuntamiento.

En el encuentro, los asistentes decidieron invitar a una serie de asociaciones, colectivos y personalidades para configurar un órgano consultivo para que el proyecto del Ecomuseo del Valle de Samuño llegue a buen puerto. Son: la Asociación de Vecinos «San Luis» de La Nueva; Incuna; la Asociación de Escritores de Turismo; el director de la Casa de la Buelga (Aladino Fernández); la Escuela Universitaria de Ingenieros de Minas; la Fundación de Ferrocarriles Españoles; el Museo del Ferrocarril de Asturias y el Museo de la Siderurgia de Asturias. En la reunión también se acordó, «por unanimidad», invitar al Gobierno del Principado, al Ministerio de Cultura y a la empresa pública Hunosa «a formar parte del Consorcio, con independencia de que en un futuro se pueda ir ampliando a otras empresas o instituciones».

En la primera reunión del Consorcio del Ecomuseo del Valle del Samuño, que está en ejecución, se decidió «asumir y ratificar todos los trabajos que desde el Ayuntamiento de Langreo se habían hecho hasta la fecha en relación a la puesta en marcha del proyecto y la obra». Esther Díaz también propuso que los trabajos de este órgano no supongan el cobro de ninguna dieta, «cuestión que entiendo obvia, pero que era necesario proponer y que fue aprobada por unanimidad».

Mientras las puertas del ecomuseo no se abran, la sede del Consorcio será la Casa de los Alberti. Esther Díaz anunció además que el Ayuntamiento de Langreo, en sus próximos presupuestos municipales, establecerá «una aportación económica cara a iniciar la puesta en marcha de este gran proyecto». La presidenta del Consorcio expuso además que todos los participantes en el ente «tendrán que realizar aportaciones económicas» para su desarrollo.