Langreo, L. M. D.

Las obras del soterramiento de la línea de Feve entre Sama y La Felguera siguen paralizadas. El Gobierno del Principado había anunciado en la presentación del proyecto de presupuestos de 2012 que la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres tendría como principal objetivo inversor «el relanzamiento de la línea de Feve» a su paso por Langreo y para ello se pretenden habilitar 18.402.056 euros. En el documento también expresaba la intención del Ejecutivo de dar «un fuerte impulso a partir del mes de enero» a las obras, que apenas avanzaron desde septiembre. Sin embargo, y a pesar de las intenciones del Principado y del fin fin del paréntesis navideño, los trabajos están completamente paralizados y ni un sólo obrero trabajaba ayer en la ejecución del soterramiento.

En el último Consejo de Gobierno de 2011 el Principado ya prolongó algunos contratos de obra del soterramiento hasta 2014. El objetivo de la medida era el de adaptar los recursos asignados a las obras «al ritmo real de ejecución de los trabajos». Este reajuste de partidas no deja de ser un síntoma más de las complicaciones que está acarreando llevar a cabo el soterramiento de Feve entre Los Llerones, en Sama, y el entorno de la actual estación de La Felguera. El pasado mes de septiembre las empresas adjudicatarias de las obras ralentizaron los ritmos de trabajo hasta prácticamente pararlos, pasando de haber en la zona más de medio centenar de obreros a haber únicamente cinco. En octubre, tras una serie de reuniones a tres bandas entre el Principado, el Ayuntamiento y las compañías, se anunció que los trabajos se iban a relanzar, pero no fue más que un espejismo que duró pocos días. A mediados de octubre las obras volvían a estar completamente paradas, a excepción de las tareas para desviar las vías en la zona de la estación de Feve de Sama, unos trabajos cuyo objetivo eran permitir la circulación de los convoyes, a pesar de la existencia de las obras. Estas tareas las realizaban, además, operarios de la propia empresa de ferrocarril de vía estrecha, y finalizaron a finales de noviembre.

Desde entonces, hace prácticamente mes y medio, el soterramiento está completamente parado, es una gran brecha abierta en Langreo que no avanza ni acaba de cicatrizar. Las causas de la parada, además, varían según quién sea el consultado. Desde Foro Asturias, partido que sustenta al Gobierno regional, señalan que las obras no se están desarrollando a causa de una serie de modificados que han derivado en unos sobrecostes. Sin embargo, según explicaron las constructoras a los empleados, se paró a causa del impago de trabajos ejecutados, una deuda de 1,5 millones.

El parón del soterramiento, además, es doble. Al estancamiento de las obras hay que sumar la incertidumbre que rodea al proyecto en los despachos. Estaba previsto que formase parte del recorrido del tren-tranvía del Nalón, un proyecto que iba a financiarse con fondos mineros. A su llegada, el Gobierno regional que encabeza Francisco Álvarez-Cascos decidió retirar esta iniciativa de los fondos mineros, unas ayudas, que, por otra parte, ahora están en el aire tras el último recorte presupuestario del nuevo Ejecutivo nacional del PP. Con el tranvía desestimado, es necesario realizar retoques al proyecto del soterramiento: adaptar los gálibos y la inclinación de las rampas de acceso al túnel a los trenes convencionales. A todas estas circunstancias hay que añadir, además, que el Gobierno regional ha rechazado financiar con 30 millones de los fondos mineros la instalación de las vías y el tendido eléctrico del soterramiento, algo que tenía previsto el anterior Ejecutivo. Álvarez-Cascos pidió a Feve, en un acto de su partido en La Felguera, «compromiso» para «instalar la superestructura, que le corresponde como empresa ferroviaria». El presidente regional, además, dijo que «durante estos años Feve está dedicada a desviar los recursos del soterramiento de Langreo a una fantasía llamada tren-tran, y queremos que Feve se comprometa con el soterramiento».

Hasta el momento de la paralización definitiva, las obras, que comenzaron de forma oficial a finales de 2009, todavía se encontraban en un estado inicial. Por el momento se han instalado una tercera parte de los pilotes estructurales que deben sostener la losa del futuro túnel. En una comparecencia en la Junta, en septiembre, los responsables de la Consejería de Fomento reconocieron que se encontraba al 30 por ciento de ejecución. De los 54,1 millones de euros en los que está valorada la obra, se habían invertido 16,4 millones.

El soterramiento de vías de Feve afecta a un tramo de 1.740 metros de longitud, entre Sama y La Felguera, de la línea que une Gijón y Pola de Laviana. La eliminación del corsé ferroviario estaba inicialmente prevista para finales de este año, plazo que no se cumplirá. El soterramiento supondrá, cuando acabe de hacerse, la creación de un gran bulevar entre los dos principales distritos de Langreo. Las obras a realizar incluyen, además de la supresión de las vías y la construcción del túnel, la creación del paseo y la construcción de dos nuevas estaciones de tren, una en Sama y otra, subterránea, en La Felguera, en la zona de los centros de FP.