Campo de Caso / Rioseco,

L. M. D.

En agua de borrajas. Así se ha quedado la promesa electoral de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) sobre la promoción de la navegabilidad de los pantanos del parque natural de Redes, una iniciativa contemplada en el programa del actual Gobierno del Principado pero por la cual no se llevó a cabo ninguna medida, ni ninguna reunión con los alcaldes de los municipios afectados, Caso y Sobrescobio.

En esta nueva campaña, Foro incluye de nuevo el uso lúdico y deportivo de los embalses dentro de sus promesas electorales. El documento establece que se «promocionará el uso lúdico y deportivo de los pantanos para el disfrute de la población asturiana en un ámbito natural así como para el desarrollo de deportes vinculados a embarcaciones sin motor (piragüismo, vela, etc)». En los ocho meses de Gobierno, sin embargo, las iniciativas parlamentarias necesarias para impulsar este uso lúdico no se llevaron a cabo, ni comenzaron a tramitarse. Los alcaldes de Redes así lo corroboran. «Este tema no dio señales de vida en todas las reuniones que hemos mantenido con el Principado en los últimos meses», afirmó el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. «En los encuentros con el Gobierno no supimos nada sobre la propuesta», subrayó el regidor casín, Tomás Cueria.

«En el programa», apuntó Martínez, «este era uno de los puntos que nos afectaba directamente, pero en todo el tiempo que se lleva gobernando nadie se ha dirigido al Ayuntamiento de Sobrescobio planteando el tema del uso lúdico de los pantanos». «En una de las reuniones», añadió el alcalde coyán, «se planteó el tema, pero fuera de reunión, de forma verbal, de pasada, y sin concretar nada. Tengo la impresión de que es más una apuesta electoralista que un proyecto firme para Redes». De similar opinión es el regidor de Caso: «En la anterior campaña se hizo alarde de la navegabilidad de los pantanos, pero al final no se hizo nada. Ni hablando con los Ayuntamientos ni a nivel regional, por lo que sabemos».

«Lo único que se ha hecho patente en estos meses», aseveró Tomás Cueria, «es la falta de una apuesta clara por el medio rural desde el Principado. Si a esto unimos la supresión de los fondos mineros, será difícil que podamos hacer nada». Martínez destacó además que «para el uso lúdico de los embalses no se ha movido un dedo, pero para poner trabas administrativas al recinto ferial que queremos hacer sí que se ha hecho, con la presentación de alegaciones en contra».

La navegabilidad de los pantanos de Tanes y Rioseco es una vieja aspiración del sector hostelero y turístico. Durante el Gobierno del PSOE, la iniciativa se rechazó en diversas ocasiones alegando que podía afectar negativamente a la calidad del agua, de la que bebe la zona central de Asturias. El pasado verano, la FSA (Federación Socialista Asturiana) volvió a rechazar la idea, pese a la predisposición favorable de los municipios, ambos gobernados por socialistas. Foro, pese a llevar la iniciativa en su programa, no la ha promovido.

«En la anterior campaña se hizo alarde de la navegabilidad de los pantanos, pero al final no se ha hecho nada al respecto»

<Tomás Cueria >

Alcalde de Caso

«Es uno de los puntos que nos afectan del programa del Gobierno, pero el tema no dio señales de vida en las reuniones»

<Marcelino Martínez >

Alcalde de Sobrescobio