Langreo / Sotrondio, M. Á. G. / E. P.

Los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana no descartan recurrir a recortes de personal ante la actual situación económica de las arcas municipales. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, considera que esta medida sería necesaria si los grupos de la oposición no apoyan hoy el plan de ajuste para reducir el déficit, mientras el regidor de San Martín, Enrique Fernández, no desecha una reducción de plantilla aunque no se incluirá en el actual proyecto. Los diferentes gobiernos locales del valle que han apostado por acogerse a los créditos del plan diseñado por el Gobierno central abogan por incrementar las tasas municipales. Caso ha sido el único que ya ha aprobado la propuesta de ajuste mientras en Langreo ha sido rechazado por la oposición.

Laviana. El Ayuntamiento de Laviana debatirá hoy el plan de ajuste económico después de que el alcalde, Adrián Barbón, lo retirase del orden del día el pasado miércoles para consensuarlo con el resto de grupos políticos. «Si no se aprueba el Estado nos quitará cada mes hasta el 50% de la partida de participación en ingresos del Estado que se destina en su totalidad al pago de las nóminas, con lo que habría que despedir a empleados municipales», afirmó el regidor. Ese concepto ronda los 188.000 euros mensuales. Por eso, Barbón reclama «responsabilidad a los grupos de la oposición» ante esta «grave situación». El gobierno local está dispuesto a modificar la propuesta que incluye subida de tasas y «eliminar la productividad». Los diferentes grupos políticos están convocados a una comisión de Hacienda previa a la sesión plenaria.

San Martín del Rey Aurelio. El Gobierno local de San Martín debatirá hoy con el resto de grupos el plan de ajuste que debe acometer para acogerse al plan de pago a proveedores impulsado por el Ejecutivo de Rajoy. Lo hará en una primera toma de contacto con los portavoces, a primera hora de la mañana, y en una posterior sesión plenaria extraordinaria que se celebrará a las cinco de la tarde. El regidor, Enrique Fernández, explicó ayer que la propuesta del PSOE pasa por realizar un «recorte equilibrado» a nivel global de forma que ninguna partida «sea la gran damnificada». «Estamos en una situación complicada, pero no crítica. No debe cundir la alarma porque no nos vemos en la necesidad de adoptar medidas extremas», aseguró. En este sentido, Fernández, a la espera de consensuar el plan definitivo con la oposición, aseguró que si se revisan al alza las tasas, una de las medidas planteadas, «se hará de forma que no resulte traumática». Lo mismo sucederá con los servicios, «no queremos renunciar a ninguno», y con las subvenciones a asociaciones. «Pretendemos no dejar a nadie en la estacada. Puede haber reducciones significativas, pero, a día de hoy, no queremos que ninguna partida pase a cero». El alcalde no descartó que haya que hacer recortes de personal, aunque en ningún caso se incluirían en este plan. «Se trata de una cuestión muy sensible. Si hubiera que adoptar esta medida, había que estudiarla muy a fondo y consensuarla con los sindicatos. No podemos hacerlo con la premura que impone este ajuste», indicó.

Langreo. Izquierda Unida (IU) se ha mostrado dispuesta a «buscar una fórmula» que permita al gobierno local que preside la socialista Esther Díaz aprobar un plan de ajuste. Así lo aseguró el portavoz municipal de la coalición, Jesús Sánchez, un día después de que la propuesta del ejecutivo municipal fuese rechazada por la oposición. IU, Foro y Frente de la Izquierda votaron en contra mientras que el PP se abstuvo. Sánchez apuntó ayer que su formación «tenía avanzada la negociación con el PSOE hasta que llegó a la alcaldesa y la paró con su actitud prepotente». El edil, que criticó al gobierno local por no aceptar que se debatiese su propuesta, indicó que «en las comisiones de Hacienda no se llegó a hablar de recorte de gastos» del Ayuntamiento, una medida que tanto la coalición como el resto de partidos de la oposición consideran necesaria. En el Pleno, tras la primera intervención de los grupos, la concejala de Hacienda, Ana Oliva Rodríguez, aludió a un recorte en gasto corriente de 480.000 euros. La propuesta del gobierno local incluía una subida de la tasa de recogida de basuras del 3,36% más el IPC durante 10 años y un 5% constante en 10 años más el IPC en licencias urbanísticas y licencias de apertura de establecimientos, entre otras. IU reclamó una reducción del 5% de los costes de los cargos públicos, cargos de confianza, dietas y subvenciones a los grupos políticos. El plazo para presentar el plan expira mañana.

Caso. El Consistorio casín fue el único de la comarca que ya aprobó su propuesta de ajuste. El plan contó con los votos favorables de PSOE, el partido que gobierna en el concejo, e IU. El Ayuntamiento incrementará las tasas en un 2% cada año además de crear otras nuevas. «Se venderá una vivienda en Bueres, se aplicará un plan de ahorro energético, se centralizarán varios departamentos municipales y se licitará la gestión del albergue y la piscina», señaló el alcalde de Caso, Tomás Cueria.

El nuevo concejal de Langreo toma posesión

José Manuel Álvarez tomó posesión el pasado miércoles como nuevo concejal del grupo socialista en Langreo. Sustituye a Julio César García, que falleció el pasado 28 de febrero, y se hará cargo de las concejalías de Seguridad, Transportes, Policía Local, Protección Civil y Personal. En la imagen, Esther Díaz le coloca la insignia de Langreo.