Langreo, M. Á. G.

Un langreano de 40 años, José Daniel Meana González, falleció en un accidente de tráfico que se produjo en la madrugada de ayer en la carretera de los túneles de Riaño. El suceso tuvo lugar cuando el turismo en el que viajaba Meana junto otro hombre -S. G. R., que resultó herido- volcó. El siniestro se produjo a escasos metros de distancia del más pequeño de los dos túneles de la AS-17, en la vertiente langreana de la vía, en un tramo especialmente conflictivo en donde ya ha habido otros accidentes mortales. En esa zona la velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora debido a los trabajos de desdoblamiento que se vienen desarrollando en la carretera, uno de los principales accesos a la comarca del Nalón.

Según informaron fuentes del 112, el centro de coordinación de emergencias recibió el aviso a las 4.39 horas. En la llamada se informaba de que un vehículo había volcado en la vía, aunque en un primera momento se desconocía si había personas atrapadas en el interior. Hasta la zona se desplazó la UVI-móvil de la comarca del Nalón y una dotación de Bomberos de Asturias con base en el polígono de La Central de El Entrego. Los equipos de emergencia comprobaron que no había víctimas atrapadas en el turismo, ya que los dos ocupantes habían salido despedidos varios metros.

Los servicios sanitarios trasladaron a las dos víctimas del accidente al Hospital Valle del Nalón. José Daniel Meana no llegó con vida al complejo hospitalario de Riaño ya que falleció en el traslado en la UVI-móvil a consecuencia de las heridas sufridas. El otro ocupante del vehículo, S. G. R., fue trasladado en ambulancia al hospital con un traumatismo en un brazo. Según explicaron fuentes del 112, su pronóstico, a la espera de pruebas complementarias, no reviste gravedad. Los bomberos, tras colaborar en la evacuación de los heridos con los equipos sanitarios, realizaron tareas de limpieza y mantenimiento de la vía que finalizaron sobre las 6.15 horas, cuando dieron por finalizada su intervención y regresaron a la base.

El funeral en memoria de José Daniel Meana tendrá lugar hoy, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de Barros. A continuación, su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio municipal.

El siniestro registrado ayer en la carretera de los túneles de Riaño es el primer accidente mortal que se produce en la red viaria de la comarca del Nalón en lo que va de año. A lo largo del presente ejercicio únicamente se habían constatado siniestros con heridos. El más aparatoso de ellos, por el número de vehículos implicados, tuvo lugar el pasado 2 de marzo en el Corredor del Nalón. A la altura de la localidad lavianesa de Barredos, cinco turismos se vieron involucrados en una colisión múltiple por alcance que, sin embargo, que sólo provoco dos heridos leves.

Por otro lado, el accidente mortal que se produjo ayer en la AS-17 ya iguala el balance de siniestralidad del pasado ejercicio. En concreto, durante el año 2011, en el mes de noviembre, un lavianés de 62 años de edad perdió la vida al despeñarse su vehículo en la AS-117 , a la altura del kilómetro 54,8 de la subida al puerto de Tarna. El Grupo de Montaña de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís tardó cuatro horas en rescatar el cuerpo del hombre del fondo del barranco por el que se precipitó el vehículo.