Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo cerró el ejercicio 2011 con un remanente positivo de tesorería de alrededor de 760.000 euros, a los que se suman en torno a 140.000 euros del Patronato Municipal de Deportes y la misma cantidad del Centro de Apoyo a la Integración de Pando, según aseguró la alcaldesa, Esther Díaz. Un superávit total es de 1.040.000 euros.

El gobierno local dará cuenta de la liquidación del pasado ejercicio a los diferentes grupos políticos en la comisión de Hacienda que se celebrará el martes. Una reunión en la que también se informará del plan para pagar a los proveedores y del borrador de los presupuestos municipales.

El Consistorio comienza a abonar a los suministradores las facturas pendientes hasta diciembre del pasado año, indicó la regidora. Hará frente a 1,4 millones de euros con los 2 millones recibidos recientemente de tributos regionales (1,4 millones) y de la Participación en los Ingresos del Estado (600.000 euros). El ejecutivo local concluirá el pago lo antes posible. El plazo marcado por la administración central concluye el día 22. La cantidad que no sea satisfecha entonces será retenida de la asignación de la Participación de Ingresos del Estado.

El gobierno municipal había presentado un plan de ajuste que fue rechazado por la oposición. Más tarde, indicó Díaz, el Ayuntamiento recibió ese dinero que permitía hacer frente a la deuda. «No había un plan B respecto al plan de ajuste. Fue presentado con transparencia», dijo. El ejecutivo mantendrá contactos esta semana con los grupos para analizar el presupuesto de 2012. Son unas cuentas «abiertas a la negociación» que «respetan el capítulo de personal y en buena medida las subvenciones a entidades de todo tipo», afirmó Díaz.