Langreo, E. PELÁEZ

Cuturrasu se impuso en la final del premio «Pueblo afayaízu» de Langreo. El jurado eligió por unanimidad a este núcleo por «su entorno cuidado, el paisaje» y la capacidad de sus habitantes para organizarse en el ámbito asociativo, generando actividad en el pueblo.

También contó en las deliberaciones la existencia de una ganadería de vacuno «de alta calidad», que es una asidua a las ferias. Cuturrasu es el único núcleo de los que han recibido el galardón que tiene una explotación ganadera. Un total de seis pueblos se presentaron en esta edición del premio «Pueblo afayaízu», que reconoce las actuaciones puestas en marcha por los habitantes de la zona rural para conservar las tradiciones de sus pueblos y recuperar su patrimonio, tanto paisajístico como urbano. De los candidatos al galardón que promueve el Ayuntamiento, Les Llanes y Casa Abajo llegaron a la final. Completan la lista Cuesta de Arcu, Limosnera y El Plano-Pontón (El Ponticu).

Cuturrasu recibirá una inversión del Ayuntamiento de 30.000 euros en una obra o equipamiento, cuyo destino se pactará con los vecinos. Esta actuación será ejecutada por los servicios municipales o una empresa contratada. El núcleo, en el que se colocará una placa conmemorativa, recibirá también 7.000 euros. La alcaldesa, Esther Díaz, subrayó que la decisión ha sido «difícil» ya que «año tras año vemos como el esfuerzo, la ilusión, con la que se presentan las candidaturas y su lucha por la obtención del premio, por parte de los distintos núcleos rurales, complica cada vez más el fallo».

La regidora agradeció la labor de todos los pueblos que presentaron su candidatura en esta edición del premio «Pueblo afayaízu» de Langreo y les animó a presentarse en próximas convocatorias. El plazo para optar al galardón se abrió a principios de febrero durante quince días.