El Entrego,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego prevé cerrar el presente ejercicio con una cifra de visitantes similar a la del pasado año (86.000 personas) a pesar de la crisis económica. El centro cultural y expositivo mantendrá este ejercicio las medidas puestas en marcha en 2011 -apertura de las instalaciones en las tardes del domingo y optimización de los horarios en las jornadas de verano- con el objeto de mitigar la caída global del turismo y consolidar los índice de frecuentación. La afluencia de visitantes es fundamental para que el mumi pueda cuadrar sus cuentas ya que la aportación económica derivada de las subvenciones de los patronos ha caído significativamente en los últimos años.

El Museo de la Minería logró recuperar en 2011 una parte de la merma de visitantes registrada en el ejercicio anterior. En concreto, el centro cultural acogió un total de 86.227 visitas, más de mil por encima de la cifra que en 2010 marcó una de las cotas más bajas del museo desde su apertura, en 1994. El volumen anual máximo de turistas (105.000) se contabilizó en 2007. El Mumi rebasó la cifra simbólica de 1.500.000 visitantes desde su puesta en marcha en agosto del pasado ejercicio.

Según los datos que maneja el patronato de museo, procedentes de un informe de situación interno elaborado a finales del año pasado, la principal fuente de financiación para el presente ejercicio -como ya ocurriera en 2011- radicará en la afluencia de visitantes, si bien esta variable está sujeta en buena medida a la evolución de la situación económica y a la pujanza del turismo. Las mismas fuentes apuntaron que el público potencial oscila en una horquilla de entre 75.000 y 93.000 turistas, aunque se propone como objetivo las 86.000 visitas.

El Mumi consiguió el pasado año su cifra máxima de ingresos propios. La cifra global, de 465.000 euros, incluye la actividad mercantil derivada de venta de entradas, tienda y cafetería. Esta tendencia en la distribución de los recursos se traduce en que los ingresos propios suponen el 64,3 por ciento del prepuesto del Mumi. Los recursos del centro cultural se completaron en 2011 con otros 259.000 euros, un 35,7 por ciento, que provino de las subvenciones de sus principales patronos (el Principado y Cajastur).