Langreo, E. PELÁEZ

Izquierda Unida (IU) pedirá al Gobierno central que aclare los plazos para la puesta en marcha del centro de discapacitados de Barros. La coalición, según indicó el portavoz municipal en Langreo, Jesús Sánchez, planteará «dos preguntas, una por escrito y otra oral en el Congreso de los Diputados» para que los responsables del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desglosen la inversión que se destinará este año al centro.

Reclamará asimismo que aclaren quién se hará cargo de la gestión del complejo de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas. Sánchez subrayó ayer que «visto el proyecto de Presupuestos Generales del Estado parece claro que no se plantean ponerlo en marcha este año pero no está claro». Por eso, IU solicitará a Sanidad que detalle los datos de financiación del proyecto. El ejecutivo de Mariano Rajoy recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 3,3 millones de euros para este ejercicio. Además, se prevé destinar para los dos siguientes años dos millones, que es la cuantía necesaria para el equipamiento del centro.

La construcción del edificio está a punto de concluir. Solo falta que se urbanice el entorno y se acondicionen los accesos. El centro de discapacitados de Barros tendrá capacidad para 90 usuarios, con 60 plazas de estancias temporales y 30 de centro de día. La puesta en marcha de las instalaciones creará 150 puestos de trabajo, de los que un tercio serán para especialistas en la atención a graves discapacidades.