Sotrondio, E. PELÁEZ

Las pesetas discutieron la hegemonía del euro en San Martín del Rey Aurelio durante 41 días. Un total de 47 establecimientos comerciales de Sotrondio, El Entrego y Blimea vendieron también en pesetas desde el pasado 21 de mayo y hasta el 30 de junio, recaudando 251.430 pesetas (un cuarto de millón).

La campaña «Vuelven les pesetes», puesta en marcha por la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín (Ecosam), ha obtenido un buen resultado, acorde con el balance que realizaron otros rincones de España donde pusieron en marcha esta iniciativa previamente, aseguró Rubén Martín González, gerente del Plan Estratégico del Comercio de San Martín del Rey Aurelio. Durante estas seis semanas los clientes podían dirigirse con los billetes de pesetas (no se admitían monedas) que guardaban en sus domicilios a los locales comerciales y realizar sus compras.

Una plantilla elaborada desde Ecosam ayudaba a los titulares de los negocios a realizar un rápido canje. Los billetes ya están en la sede del Banco de España de Oviedo, de donde salió su equivalente en euros, que fue distribuido por los diferentes establecimientos comerciales que registraron las operaciones. La mayor parte de ellas se realizó en los primeros días de la campaña, señaló Martín. Los billetes de 5.000, 2.000 y 1.000 pesetas destacaron en número sobre el resto aunque los clientes también llegaron con otros de 10.000, 500, 200 y 100 pesetas. Los establecimientos admitían pesetas emitidas desde 1940 y aunque la mayor parte de los billetes correspondía a la última etapa de la antigua moneda nacional también se recibieron dos billetes de 25 y 5 pesetas puestos en circulación en los años 1951 y 1954 respectivamente y otro de 500 pesetas de 1954 también.

Al menos el 50 por ciento de los negocios de Sotrondio, El Entrego y Blimea que participaron en la iniciativa registró operaciones con pesetas durante estas últimas seis semanas. El mayor número de transacciones con pesetas se produjo en Blimea y Sotrondio, con El Entrego en tercera posición. En este hecho pudo incidir, indicó el gerente del Plan Estratégico del Comercio de San Martín del Rey Aurelio, «la inferior media de edad de la población entreguina».

La asociación de comerciantes de San Martín no se plantea repetir la campaña ya que considera que los billetes de pesetas que no se han cambiado ahora tampoco serán canjeados posteriormente. Muchos de los clientes que se interesaron por esta campaña en los 47 establecimientos participantes reconocieron que tenían billetes de pesetas en sus domicilios pero prefirieron pagar en euros al no querer desprenderse de ellos.

Martín destacó asimismo que la iniciativa promocional «Vuelven les pesetes» hizo posible que se acercasen a realizar compras en el pequeño comercio del concejo vecinos de otros municipios del valle del Nalón pero también de otros concejos como Siero. Las pesetas se utilizaron para pagar en todo tipo de negocios del sectores diversos en Sotrondio, El Entrego y Blimea. La campaña sirvió para animar las transacciones pero también para captar el interés de los vecinos, que preguntaban a los dueños de los locales comerciales al observar el cartel en qué consistía la iniciativa.

Ecosam destacó que esta campaña de promoción comercial no tenía ninguna pretensión reivindicativa sobre un posible retorno a la peseta, la que fue moneda nacional hasta hace una década.