Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Consejería de Fomento del Principado abrirá hoy al tráfico la calzada en sentido Langreo de la futura autovía de los túneles de Riaño. A media mañana, según las previsiones de los técnicos, entrará en servicio el nuevo túnel Cadaval, de 1.179 metros de longitud, lo que permitirá desplazar todo el tráfico de actual carretera AS-17, entre San Miguel de la Barreda y Riaño, hacia la calzada desdoblada. Una vez que se abra el nuevo paso subterráneo y se reorganice la circulación, se podrán completar los trabajos de remodelación de la AS-17. La primitiva carretera configurará la calzada en sentido Avilés de la futura AS-III. La nueva infraestructura -un proyecto financiado con cargo a los fondos mineros iniciada en 2009- estará operativa en su totalidad en 2014.

El hecho de que la obra de desdoblamiento de la AS-17 aproveche la actual carretera para integrarla en la futura calzada en sentido Avilés está obligando a realizar desvíos provisionales para compaginar los trabajos con el tránsito de vehículos. En los últimos meses ya se venía utilizando de forma provisional la nueva calzada en sentido Langreo, aunque sólo en el tramo de Siero. La apertura del túnel de Cadaval -el segundo túnel más largo de la red autonómica de carreteras, tras el de Rañadoiro, según el Principado- permitirá dar uso también al tamo de la vertiente de Langreo, mientras concluyen los trabajos para acondicionar la actual AS-17.

Responsables de la Consejería de Fomento indicaron ayer que el cambio de circulación «estará debidamente señalizado y se hará efectivo a partir del mediodía» de hoy. También argumentaron que el nuevo paso subterráneo «está dotado de todas las instalaciones y requisitos» sobre seguridad que exige la ley para este tipo de infraestructuras: «Cuenta con dispositivos de iluminación nocturna, luz de seguridad, emergencia y alumbrado exterior, y dispone de un sistema de protección de incendios y grupos de emergencia. Además, tiene una galería de escape habilitada para posibles situaciones de emergencia».

El traslado de la circulación a la nueva calzada en sentido Langreo no implica que las obras es esta zona se den por concluidas. De hecho, en la fase final de los trabajos es probable que haya que reconducir de nuevo el tráfico por la calzada en dirección Avilés para realizar los últimos remates de los trabajos.