Sotrondio, E. PELÁEZ

La reparación de la carretera de Cocañín se iniciará a finales de mayo, cuando se cumplan un año y tres meses del argayo que cortó al tráfico la vía. Ese es el plazo que establece la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha comenzado el procedimiento administrativo para la licitación de la actuación. Las obras tiene un presupuesto de 145.269 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El desprendimiento se produjo en febrero de 2012 como consecuencia de las lluvias intensas caídas en la región. La calzada se hundió en un tramo de unos 20 metros y los vecinos de Ximiniz, Cocañu, La Faya, El Pedroco, la Madalena y La Casorra quedaron parcialmente incomunicados. Los accesos alternativos a estos pueblos suponen un rodeo de 8 kilómetros. El alcalde de San Martín de Rey Aurelio, Enrique Fernández, mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos ya que pondrán fin «a la situación de incomunicación que desde hace más de un año vienen soportando los vecinos, a quienes queremos agradecer la comprensión y la paciencia que han mostrado».

El regidor aludió a la «incapacidad financiera» del Ayuntamiento para hacerse cargo de una obra de tal envergadura en una carretera de titularidad municipal. Por eso, el máximo responsable municipal se dirigió al Gobierno central primero y al Principado posteriormente para recabar colaboración económica para poner en marcha una obra necesaria y urgente. Las negociaciones parra la reparación de la vía se iniciaron con el ejecutivo regional, sustentado entonces por Foro, y, tras no llegar a un acuerdo, se retomaron con el actual equipo de Gobierno socialista.

El alcalde de San Martín mantuvo encuentros con el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Fomento, Belén Fernández, a quienes les trasladó la necesidad y la urgencia de actuar en la reparación del argayo de la carretera de Cocañín. La obra de reparación de la carretera recibió el visto bueno de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, tras aprobar el Ayuntamiento el pasado mes de enero el proyecto.

También se dio luz verde entonces a la concesión de la licencia municipal de obras y la exención de tasas así como la autorización para ocupar los bienes y derechos de titularidad municipal necesarios y la disponibilidad plena de los terrenos u otros bienes de particulares imprescindibles para ejecutar la actuación. Desde el Consistorio de San Martín se trasladó al Gobierno regional el compromiso de aceptación de las obras una vez que estas sean realizadas.