Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) y los vecinos del valle del Nalón comenzaron ayer a colaborar con un fin común: mantener en buen estado y limpios sus caminos y cauces fluviales. Para lograrlo, los vecinos ponen su esfuerzo y trabajo y parte de los materiales, mientras que Cogersa pone materiales y el transporte y tratamiento de los residuos recogidos.

La colaboración de Cogersa con los vecinos comenzó ayer con las sextaferias que se celebraron en las localidades de Puente d'Arcu (Laviana) y Campiellos (Sobrescobio). La promotora de la primera de ellas fue la asociación de vecinos «El Melón». La jornada de trabajo de los vecinos se centró en limpiar los caminos del pueblo, así como retirar basuras y mejorar el entorno del río Nalón a su paso por Puente d'Arcu, uno de los pocos lugares de la comarca donde aún existe una playa fluvial durante el verano. En Laviana el Ayuntamiento también ha tramitado otras tres limpiezas voluntarias, impulsadas por otras tres organizaciones ciudadanas: la asociación cultural «Amigos del Descenso Folklórico del Nalón», la asociación de vecinos de Carrio y la asociación cultural «El Cascayu» de Tolivia.

En Sobrescobio, es el propio Ayuntamiento el que convoca las sextaferias, contando, desde ayer, con el apoyo logístico de Cogersa. La de ayer se celebró en Campiellos, y a lo largo de la primavera y el verano tendrán lugar también en Villamorey, Ladines, Rioseco y Soto de Agues.

En toda Asturias, Cogersa ha recibido 30 solicitudes para apoyar este tipo de iniciativas.