Las gestión de los espacios naturales
 

Los cazadores piden más recechos de ciervo para mejorar la especie y ayudar al urogallo

Las asociaciones cinegéticas sostienen que hay «muchos machos y de mala calidad» l Foro aboga por recuperar la caza de gallones para «proteger» al ave

18.06.2013 | 02:12
Un ejemplar de ciervo macho en un monte.
Un ejemplar de ciervo macho en un monte.

Los cazadores respaldan la propuesta -planteada por expertos en la recuperación del urogallo cantábrico- de reducir la población de venados en los montes en que habita el ave, con el objeto de protegerla frente a especies competidoras en sus hábitats. Los especialista también proponen limitar la densidad del ganado vacuno en zonas próximas. Para los responsables de las asociaciones cinegéticas del parque de Redes es necesario rebajar el número de ciervos, principalmente para mejorar la especie, aunque también pueda contribuir a ayudar al urogallo.


«No sé en que medida puede contribuir a proteger al urogallo, pero hay que reducir la población de ciervos para velar por la propia especie», aseguró Prudencio Suárez, presidente de la Asociación de Cazadores de Sobrescobio y representante de las reservas de Caso, Sobrescobio y Aller en el Consejo regional de caza. «Hay una superpoblación de machos porque el número de hembras se mantiene. Son muchos y buena parte de ellos de mala calidad; había que dar más permisos para hacer recechos selectivos y eliminar parte de esos ejemplares para mejorar la especie».


Suárez indicó que el rececho permitiría localizar y abatir los peores ejemplares, que se detectan por el volumen de la cornamenta. «Las batidas de venado no están autorizadas y además son mucho menos selectivas».


En la misma línea expresada por Suárez, el presidente de la Asociación de Cazadores de Caso, Armando Caldevilla, también se mostró escéptico sobre el impacto que tiene el ciervo sobre el hábitat de urogallo. «Yo creo que lo que más le afecta son los zorros, los jabalíes o las nutrias. En cualquier caso, las medidas que se adopten para proteger a la especie deberían tener en cuenta también la actividad cinegética, que es una fuente de ingresos importante para ayuntamientos pequeños como Caso y Sobrescobio; hay que tratar de compaginar todos los intereses».


Las conclusiones de los expertos que elaboraron el «Documento técnico que establece las principales acciones a desarrollar para determinar la situación de los competidores para el urogallo (Teatrao urogallus cantabricus)» también encontraron respuesta ayer en Foro Asturias. Su portavoz parlamentario en asuntos de Medio Ambiente, Albano Longo, aseguró que «los pseudocientíficos urbanitas no se atreven a explicar por qué hoy, después de cuarenta años de veda, están censados la décima parte de los urogallos localizados cuando su caza controlada estaba autorizada», Para Longo la respuesta es «sencilla»: «El cazador era el verdadero proteccionista de los urogallo; se encargaba de negociar con los pueblos la retirada de animales domésticos de los montes apropiados para el urogallo y mantenía controlada la población de depredadores. La caza controlada del urogallo genera ingresos y es una de las líneas de protección básica para recuperar su población».

Cuencas

Langreo aceptará hoy la cesión del complejo deportivo de Riaño

Langreo aceptará hoy la cesión del complejo deportivo de Riaño

El Ayuntamiento suscribirá un convenio con el Principado, que invertirá 600.000 euros en reparar...

El Principado dedicará 462.449 euros a la mejora del puerto de Tarna en dos años

El Principado dedicará 462.449 euros a la mejora del puerto de Tarna en dos años

Infraestructuras inicia la contratación de la adaptación del estudio ambiental para una reforma...

La plantilla de la Astur Leonesa aviva sus protestas por el despido de 400 mineros

La plantilla de la Astur Leonesa aviva sus protestas por el despido de 400 mineros

Los trabajadores de Cerredo impiden la entrada de camiones a la térmica de Ponferrada y...

El mierense Juan Lana dirigirá la sección de fútbol sala del BVM-2012

El mierense Juan Lana dirigirá la sección de fútbol sala del BVM-2012

El mierense Juan Lana dirigirá la sección de fútbol sala del BVM-2012. El proyecto, de reciente...

Peña Ubiña no es para novatos

Peña Ubiña no es para novatos

La Federación de Montaña alerta del tiempo cambiante y de las rocas sueltas, y recomienda tener...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine