La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado finaliza los estudios geotécnicos para construir más pisos en Langreo Centro

La licitación de la obra de las primeras 45 viviendas está pendiente ahora de si se incluye en la ley de crédito extraordinario

La parcela de Langreo Centro en la que se construirán las 45 viviendas. Fernando Geijo

El Principado ha concluido los estudios geotécnicos de la parcela de Langreo Centro que queda por desarrollar, en la que construirá inicialmente 45 pisos protegidos. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda se centra ahora en el desarrollo del proyecto de ejecución de la obra que prevé licitar este año. Lo indicó la titular del departamento, Esther Díaz, en respuesta a una pregunta formulada por Foro, pero matizó que será posible "si se habilitase suficiente crédito" después de que el Gobierno regional no haya logrado respaldo a su Presupuesto y haya recurrido a una prórroga de las cuentas regionales.

El proyecto disponía en el borrador elaborado por el Gobierno regional de una partida de 750.000 euros. El presupuesto total de la actuación ascendía a cuatro millones de euros. Ahora, el Ejecutivo autonómico deberá analizar las actuaciones para las que incluirá inversión en la ley de crédito extraordinario que se prepara y que analizan las diferentes consejerías.

El proyecto básico incluye la construcción en ese solar de 160 viviendas protegidas en tres fases. La primera se centraría en 45 pisos. Los sondeos para ejecutar este proyecto se iniciaron a finales del pasado año. Esta promoción de viviendas se incluye en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), suscrito por el Gobierno regional, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO.

La parcela anexa a estadio Ganzábal es la última que queda por desarrollar urbanísticamente en Langreo Centro, zona en la que se han levantado hasta ahora alrededor de 800 pisos. Ese solar se utiliza en los últimos años de forma temporal como aparcamiento y para albergar la organización de actividades de recreo.

El proyecto básico para la construcción de las 160 viviendas protegidas fue elaborado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en el pasado mandato. El consejo de administración de Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias) acordó en octubre de 2010 contratar la redacción del proyecto básico. El contrato fue adjudicado con un presupuesto de 52.920 euros entre 19 ofertas presentadas al concurso público.

La asociación de vecinos de Langreo Centro reclamó recientemente que la parcela que queda por desarrollar en Langreo Centro sea acondicionada dado su estado de deterioro provocado por el uso continuo de los vehículos que aparcan en la zona. Consideran, además, que una vez que el Principado inicie la construcción de la última fase de las viviendas, el Ayuntamiento tendría que buscar un área alternativa para estacionar. Esa podría ser, apuntan desde el colectivo vecinal, el solar que ocupa el cuartel de la Guardia Civil una vez se produzca el traslado de los agentes a las nuevas dependencias, ubicadas en la calle La Unión, y el derribo de las viejas instalaciones. Sería una solución temporal ya que la Sociedad Mixta para la Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) prevé levantar en esa parcela viviendas. La asociación de vecinos de Langreo Centro han trasladado esta demanda tanto al gobierno local como al resto de grupos políticos.

Compartir el artículo

stats